Cuando se cierra una puerta se abre una ventana. El sector turístico en las Islas ha sufrido un duro golpe con la quiebra del gigante Thomas Cook, pero los empresarios del sector y las instituciones regionales continúan sus esfuerzos por paliar la crisis a través de diferentes estrategias en materia de conectividad aérea. El Cabildo de Gran Canaria presentó ayer a los empresarios del sector las últimas medidas para compensar la caída del turoperador y muchas pasan por apostar por el mercado peninsular.

La prioridad es llegar a acuerdos con las grandes aerolíneas para que incrementen su oferta de plazas a Gran Canaria y refuercen la promoción de la Isla. Una de las propuestas consiste en el lanzamiento de una campaña conjunta con Ryanair en Italia y la Península y con Vueling en la Península y Francia, además de reforzar la promoción en todas sus rutas. Además de una campaña con Binter en Vigo y Mallorca que se suma a una colaboración extra para nuevos trayectos en la Península con eventos de presentación en diversas ciudades. Desde el Cabildo también se trabaja en el desarrollo de un intenso plan con Portugal y Estados Unidos a través de la aerolínea portuguesa TAP y la posible concreción de campañas con los países nórdicos a través de compañías aéreas como Norwegian o SAS.

Todas estas acciones se suman a otras medidas ya conocidas la semana pasada: La compañía británica Jet2 ofertará 5.000 plazas aéreas más para este invierno y así se cubrirá parte de las 13.000 que Thomas Cook ha dejado libres e EasyJet aumentará la frecuencia de la conexión con Berlín en dos vuelos semanales.

En el encuentro que mantuvieron el consejero de Turismo, Carlos Álamo, y el director gerente del Patronato de Turismo, Pablo Llinares, con el presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas, José María Mañaricúa, el presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Comercio de Gran Canaria, Santiago de Armas y el director de Aena en Canarias, Mario Otero, se informó de las próximas reuniones que se mantendrán con diferentes aerolíneas, entre ellas Binter y Vueling, que actualmente son artífices de las buenas cifras de viajeros procedentes del mercado nacional, con una previsión de incremento de viajeros nacionales del 3,2% y más de 21.200 personas para este invierno.

Ayer también se confirmó la vuelta a Reino Unido de todos los pasajeros afectados por la quiebra del turoperador. La llamada operMatterhorn concluyó con un total de 177 vuelos que trasladaron a 33.391 turistas, de los cuales casi 30.000 volaron de vuelta desde el Archipiélago.

El presidente canario, Ángel Víctor Torres, anunció también ayer que ya se han activado las medidas aprobadas en el último Consejo de Gobierno para combatir los efectos de la quiebra del operador. A este apoyo se suma el definido el jueves pasado en la reunión de la Comisión Interministerial por el Gobierno central, con 300 millones para toda España y con reflejo especial en Canarias por la caída del Thomas Cook. Las 13 medidas estatales, anunciadas y explicadas por el Ministerio de Turismo, se aprobarán en un real decreto-ley el próximo viernes en el Consejo de Ministros. Las de Canarias son:

Consejería de Turismo. La consejería que dirige Yaiza Castilla reforzará la promoción en los principales mercados emisores con una partida de dos millones de euros, para impulsar, a través del incremento de la demanda de turistas, la conectividad aérea. A esta alturas, el destino Islas Canarias ha recuperado el 58% de las plazas que se habían perdido tras la quiebra. Hay confirmadas 168.000 puestos adicionales en aviones de la aerolínea Jet2 y 12.600 con la compañía Wizzair, ambas para la temporada de octubre-marzo.

Consejería de Economía. La consejería que dirige Carolina Darias cuenta con una estimación presupuestaria de dos millones de euros y ya trabaja en el ámbito de las políticas activas de empleo para impulsarlo en los sectores de hostelería y turismo en los municipios más afectados. Con esta partida se pretende mantener el empleo en las empresas afectadas que presenten ERTE o reducciones de jornadas con compromiso de recuperación de las jornadas completas, a través del Servicio Canario de Empleo (SCE) con programas específicos de formación. Los trabajadores de las empresas que entren en proceso concursal por Thomas Cook y se vean abocadas a un ERE extintivo podrán acogerse a ayudas de 500 euros durante tres meses por trabajador.

La Consejería de Hacienda. Desde el área de Hacienda se trabaja en la definición de las empresas canarias y su facturación afectadas por la quiebra del turoperador, de manera que en el siguiente pago trimestral del Impuesto General Indirecto de Canarias (IGIC), el que corresponde abonar en el mes de octubre, se aplacen los abonos de IGIC afectados.