La consejera de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, Carolina Darias, expuso esta mañana en rueda de prensa las acciones a las que se destinarán los fondos del Plan Integral de Empleo de Canarias (PIEC) 2019, dotado con 42 millones de euros, del que destacó una subvención de 381.000 euros para formar a personas del ámbito de las empresas y sindicatos que se encargan de abordar el diálogo social y la negociación colectiva.

En concreto, se concederán unos 305.000 euros de ayudas para la formación en diálogo social y unos 76.000 euros para negociación colectiva. En este caso, el representante de la el representante de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE) y secretario de Femepa, Juan Carlos Betancor, defendió que en muchas empresas y sindicatos hay personas encargadas de estar en encuentros de diálogo social y negociación colectiva pero que no tienen conocimiento al respecto.

En esta línea, el representante de Empleo en UGT, José Ángel Ramírez, defendió que esta formación sí repercute en la sociedad, ya que las personas que realizan las negociaciones colectivas, ya sea institucional o de una empresa, exponen cuestiones que posteriormente tendrán una repercusión sobre el ciudadano o el empleado.

Plan de empleo social Reincopora-T

Además, Darias destacó el plan de empleo social Reincopora-T, destinado a la inclusión en el mercado de trabajo de personas mayores de 45 años, y un plan de choque de formación en competencias claves para jóvenes que han abandonado los estudios de forma temprana. Estas dos medidas junto a los planes de formación en alternancia con el empleo (PFAE) dirigidos a las economías azul, verde y circular; la contratación de personas desempleadas para realizar acciones de recuperación, reforestación y rehabilitación de Gran Canaria en las zonas afectadas por los fuegos sufridos este verano y la modernización del Servicio Canario de Empleo (SCE), completan las medidas a las que el Gobierno regional destinará los 42 millones de euros del PIEC.

Así se decidió en el Consejo General de Empleo, órgano colegiado de participación y de programación del SCE en el que participan empresarios y sindicatos, y en el que se han aprobado estas medidas "novedosas", ya que Darias apuntó que si se quería cambiar la situación, había que apostar por algunas acciones nuevas que, añadió, una vez comiencen a funcionar, habrá que evaluarlas.

Al respecto, Darias explicó en rueda de prensa que en el caso del plan de empleo social Reincopora-T, destinado a la inclusión en el mercado de trabajo de personas mayores de 45 años, el 60% de la convocatoria se realizará a través del SCE, mientras que el 40% restante se hará a través de los ayuntamientos -antes eran las corporaciones locales las que hacían el 100 por 100 de la convocatoria-.

En cuanto al plan de choque de formación en competencias claves para jóvenes que han abandonado los estudios de forma temprana, en el que todos los integrantes del Consejo tienen especial entusiasmo, se ha destinado para los meses que quedan de 2019 una partida de 150.000 euros, si bien se espera incrementarla si el proyecto piloto da sus frutos.

La articulación de este plan, dijo Darias, se realizará con la ayuda de la Consejería de Educación en cuanto a que debe ser quien les facilite los datos de las personas que han abandonado la educación, con el fin de que posteriormente desde Empleo se dirijan a estas personas para mostrarles la posibilidad de ser formados. "Va a permitir rescatar a mucha gente para que no se queda a nadie atrás", apuntilló.

En este sentido, expuso la directora del SCE, Dunia Rodríguez, que una vez que se pueda rescatar a estos jóvenes, el planteamiento es formarlos en competencias digitales básicas, avanzadas e idiomas (inglés y alemán).

En relación con ello, el representante de la Confederación Canaria de Empresarios subrayó que el "gran fracaso" de Canarias es el "abandono escolar", que tiene cifras que "no" se consiguen parar. A ello, agregó, se une el que aproximadamente el "70% de los parados no tiene cualificación".