La revolución digital en el turismo no deja a ningún segmento fuera, tampoco a los hoteles. Muchos establecimientos comienzan a prestar más atención a sus a veces olvidadas páginas webs como un nuevo medio de captar a sus clientes. La herramienta The Hotels Network permite además conocer más a estos usuarios y darles un trato más personalizado, tal y como explicó ayer en el Congreso Overbooking Gran Canaria su directora de ventas en España y Latinoamérica, Cinta Massó, que incidió en las ventajas que suponen las reservas directas.

"Nuestro sistema permite interactuar con el usuario durante todo el proceso, logrando una personalización que es muy importante". Al turista le gusta que le reconozcan, que el hotel sepa que viaja en familia o que es alemán. En Canarias ya existen cadenas hoteleras que si identifican que el cliente viaja con niños, le ofrece una estancia especial con acceso a un parque temático como valor añadido.

Esta estrecha relación se convierte en clave a la hora de convencer al cliente para que reserve en la web, además de que se aumenta el precio medio, pues a la hora de aplicar un descuento éste se puede hacer exclusivamente al perfil de usuario que interesa captar.

"Plataformas como Booking o Expedia aportan a los establecimientos una visibilidad muy alta y positiva, eso es indudable, pero la realidad es que el turista que se aloja en ellos no es un cliente directo", explica Massó. Por ello, cada vez hay más hoteleros que ponen el foco en mejorar las ventas directas a través de sus páginas en Internet. Este hecho no significa que la intermediación vaya a desaparecer, pero sí que las agencias de viajes y los turoperadores deben adaptarse al turista que prefiere realizar sus trámites online y con inmediatez. "Los que han sabido renovarse salen adelante, pero los que se han quedado atrás es porque se siguen agarrando a un modelo que sólo se mantiene para un tipo de viajes muy concretos y que ya se ha quedado obsoleto".