La muerte de Thomas Cook no arrastrará al resto de los turoperadores, pero sí acelerará la renovación de su modelo tradicional y les empujará a los brazos del entramado digital, protagonizado por las redes sociales y las distintas plataformas de intermediación. Ésta es una de las conclusiones que surgieron del congreso Overbooking Gran Canaria, celebrado ayer en el Auditorio Alfredo Kraus, y que se centra en la transformación digital de las empresas turísticas.

Precisamente, un ámbito en el que también ha de avanzar el destino Islas Canarias, cuyo liderazgo, sin embargo, se encuentra fuera de toda duda a pesar de la tormenta provocada por Thomas Cook. Un fuerte impacto que, aunque se cobrará sus víctimas económicas y laborales, logrará superarse e incluso, podría llegar a reforzar al Archipiélago, según manifestaba el viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Sergio Moreno, que participaba en la mesa de debate principal de este evento junto con Juan Molas, presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), y José María Mañaricua, presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas (Feht).

No hay que olvidar que las ocho islas compiten en el mercado turístico internacional con la categoría de un país. Tal y como recordó Molas, un destino que atrae a 15 millones de visitantes tiene per se una ristra de atractivos que motivan su elección, pero que no deben ocultar la necesidad de afrontar aspectos básicos como la consolidación de un turismo de calidad, la apuesta por la sostenibilidad, la garantía de que siempre se va a dar un buen servicio y de que el precio va a ir acorde con él.Cambios de modelo

La estrategia turística de Canarias, excesivamente vinculada al modelo tradicional, deberá por lo tanto variar, aunque los turoperadores sigan representando un importante papel en el destino pues, según relató Mañaricua, a pesar de que han visto disminuido su protagonismo siguen nutriendo de turistas a los hoteles canarios. "Que pierdan peso es bueno porque se diversifican las estrategias de compra, pero que caigan es muy grave. Ellos nos han ayudado a ser líderes turísticos a la par que crecían con nosotros".

Sin embargo, el panorama actual es radicalmente diferente a esos inicios, por lo que el destino no puede seguir utilizando las mismas tácticas. El viceconsejero de Turismo apostó claramente por "cambiar el Plan de Marketing de Islas Canarias, que no puede ser el mismo que el de hace 22 años porque ése ya no vale". Ahora es el CRM -siglas anglosajonas para el término español Gestión de la Relación con los Clientes- el eje central del sector, con el conocimiento del visitante como gran protagonista.

Además de este giro esencial en la estrategia, la caída de Thomas Cook reforzará la inevitable caída de los precios hoteleros, que ya arrancó el año pasado y que se verá acuciada además porque los destinos competidores han basado su recuperación en reducir el coste de sus paquetes hasta en un 100%. Luchar contra estas ofertas hiperbólicas resulta ridículo, por lo que atraer más aviones de más mercados se convierte en la mejor arma para un destino como Canarias, que sigue siendo la primera opción para millones de turistas. Molas recordó que uno de cada dos británicos viajó a las Islas el anterior invierno, por lo que hay que poner todas las facilidades para que lo sigan haciendo: "Lo primero que hay que hacer es convencer a Ryanair para que no se marche", aseguró el presidente de la Cehat. Casi una quimera, teniendo en cuenta que la compañía volvía a confirmar el miércoles el cierre de sus bases en las Islas.