Las pensiones volverán a subir el próximo año 2020 y lo harán de acuerdo al IPC real, tal como anunció el presidente en funciones, Pedro Sánchez, en su programa electoral.

En el documento los socialistas se comprometen a actualizar "en el próximo mes de diciembre" las pensiones de 2020 de acuerdo con el IPC real y abogan por "blindar" en la Constitución el sistema público de pensiones, "abordando las reformas que garanticen su sostenibilidad y su suficiencia, actualizándolas de acuerdo con el IPC real y aumentando las pensiones mínimas y no contributivas, en atención al diálogo social y en el marco del Pacto de Toledo".

Tras la reforma del sistema de pensiones que llevó a cabo en 2013 el gobierno de Mariano Rajoy (PP), las pensiones ya no están ligadas al IPC. Se actualizan con el "factor de sostenibilidad" y esto marcaba un mínimo de revalorización del 0,25%.

Si se aplica un IPC real tendría que ser del 0,3% (el nivel que ronda en la actualidad y con el que probablemente terminará el año). Eso quiere decir, que una pensión media de 1.140 euros al mes subiría unos 3,5 euros. De subir el 0,25% -como venía ocurriendo en las últimas subidas- el incremento sería de 2,85 euros.

En nuestro país se paga de media una pensión de jubilación de 958.56 euros, según datos del pasado mes de octubre en el que, evidentemente, ya se tienen en cuenta las subidas de este año