La circulación de billetes falsos y los timos consiguientes por su uso fraudulento por parte de los delincuentes, que los colocan hasta en las transacciones más insospechadas, ha originado en las últimas semanas que la Policía Nacional y la Guardia Civil vuelvan a alertar a los ciudadanos de su presencia. Y es que, aunque los billetes incluyen cada vez más medidas de seguridad, acabar con las falsificaciones es prácticamente imposible, según los expertos.

Uno de los últimos consejos para no dejarse timar lo ha publicado la Guardia Civil en sus redes sociales y desvela tres 'reglas' de oro que ayudan hasta el más neófito a detectar el fraude en el papel moneda que se está haciendo pasar por billetes de euros de curso legal.

“Tocar, mirar y girar” son los tres pasos sencillos que pueden ayudar en la tarea de confirmar la legalidad del billete en cualquiera de las transacciones que se realizan de manera cotidiana.

Teniendo en cuenta que los billetes de 20 y 50 euros son los más falsificados, conviene cuando se tiene alguno de ellos o cualquier otro en la mano realizar las siguientes comprobaciones. Aquí las tres claves que aconseja la Guardia Civil:

1. Tocar

Los billetes son resistentes y ásperos al tacto. Debes sentir, fácilmente, en relieve las zonas de la imagen principal, letras y cifras más grandes. Además, en el anverso de los billetes nuevos, se han añadido bandas de líneas cortas también en relieve.

2. Mirar

Con el billete a contraluz, debes poder distinguir la marca de agua en el espacio en blanco del lado izquierdo (una ventana y el valor del billete) y el hilo de seguridad (también con su valor y la palabra euro o su símbolo). Vigila también el número de coincidencia de la esquina, que tiene que parecer completo. Has de poder ver todos estos elementos por ambas caras. En los billetes nuevos, podrás ver al trasluz a un personaje de la mitología griega que dio nombre a nuestro continente, “Europa”.

3. Girar

Los billetes de valor de menos de 20 euros contienen un elemento holográfico. Es una banda, en su lado más corto, que cambia de color; y, en el reverso, una banda iridiscente con el número de su valor, que brilla.

Los billetes de mayor valor (desde 50 hasta 500 euros) también contienen un holograma con el número de su valor en forma de sello y, en el otro lado, tienen tinta que cambia de color, según la luz.

La Guardia Civil recomienda como buena práctica comprobar, siguiendo estas pautas, todos los billetes, con independencia de su valor.

Además de estas reglas básicas, si se quiere se puede comprobar la legalidad del papel moneda teniendo en cuenta el microtexto (algunos billetes tienen caracteres muy reducidos, pero que son nítidos y puedes distinguir, sin problemas, con una lupa. Si ves borrosos estos caracteres, lo más probable es que el billete sea ilegal); los símbolos (en el anverso del billete, debes distinguir las estrellas de la bandera de la Unión Europea, que brillan en color amarillo), y que no resplandece (si aplicas al billete a una luz ultravioleta estándar, este no debe resplandecer. Si lo hace, probablemente, se tratará de una falsificación).

La Guardia Civil recuerda que en 2016 se retiraron nada menos que 684.000 billetes falsos, lo que evidencia que si las falsificaciones fueran tan evidentes, lo más seguro es que no habría timos.