La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arrancan por fin los viajes del Imserso

Más de 33.200 pensionistas canarios pueden acogerse a la nueva temporada del programa de turismo social. El Archipiélago acapara 101.350 plazas hoteleras

Interior y escaparate de una agencia de viajes en la capital grancanaria. José Carlos Guerra

Con un mes de retraso y en medio de una maraña de recursos, la comercialización de los viajes del Imserso, de la que podrán beneficiarse 33.225 pensionistas canarios, arrancó ayer en seis comunidades. Andalucía, Comunidad Valenciana, Cantabria, Extremadura, Madrid y Murcia se convirtieron en las primeras regiones del país en poner el programa a la venta. A partir de mañana llega el turno del resto de autonomías, entre las que se encuentra Canarias. El Archipiélago, que acapara 101.350 plazas hoteleras del total -900.000 agrupadas en tres lotes: turismo de interior, turismo de costa peninsular y turismo de costa insular-, demanda que el Estado tenga en cuenta la "idiosincrasia" canaria e incluya en su paquete los meses de verano. La temporada alta en las Islas coincide con el invierno, justo al revés que en el resto de destinos españoles, y el sector quiere, por ello, que esta iniciativa se extienda más allá de la Semana Santa -hasta al menos el 15 de julio- para compensar la caída del turismo en los meses encuadrados dentro de la temporada de verano.

La incertidumbre en torno a la salida de la temporada de viajes 2019-2020 se mantuvo hasta casi el último momento. La disconformidad por las condiciones de precios que contiene, de un lado, y los recursos por la adjudicación, de otro, llevó al retraso de la puesta en venta de la programación. La inadmisión de las alegaciones presentadas por la Confederación Española de Alojamientos Turísticos (Cehat), relativas a prescripciones técnicas y administrativas del programa de turismo social, por parte del Tribunal de Recursos Administrativos (TARC) fue uno de los obstáculos con los que tropezó la publicación del concurso este año.

La patronal, que acoge bajo su paraguas a la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel) y a la Federación Empresarial de Hostelería y Turismo (FEHT), sostiene que el precio de las estancias hoteleras -que ronda los 20 euros por cliente y noche-, supone trabajar a pérdidas. En el Archipiélago se demanda, además, la extensión del programa a los meses de verano para aprovechar mejor el tirón del turismo social.

Ante la Audiencia Nacional

Ante el rechazo del TARC, la Cehat presentó a principios de septiembre un recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional con el objetivo de que los pliegos recojan el coste real del servicio hotelero. También resta por dirimir el recurso presentado por Mundiplan -la UTE integrada por Iberia, IAG7 y Alsa-, que no acepta la decisión de la mesa del concurso de no adjudicarle el lote de islas. Antes, Mundosenior (Turismo Social), formado por Halcón viajes y Avoris, presentó una queja ante el Tribunal de Recursos Administrativos por su exclusión del paquete de costas peninsulares. Una reclamación que fue desestimada porque su descarte en este lote se produjo por un "error de forma". En cualquier caso, ninguno de los recursos en tramitación, al contrario de lo que sucedía con los registrados ante el TARC, paralizan la marcha del programa. De este modo, para esta temporada Mundosenior gestionará los lotes de los dos archipiélagos y del turismo interior y Mundiplan se encargará del paquete de costas peninsulares.

El Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) cubre un 20,4% del coste del programa para las temporadas 2019-2020 y 2020-2021, que en total alcanza 1.142 millones de euros. Los precios de cada paquete varía en función del lote. En el caso de los que se venden hacia Canarias, los interesados que se hayan acreditado con anterioridad en el sistema pueden reservar un viaje combinado de quince días por 609,84 euros, uno de diez días por 403,11 euros o uno de ocho días por 326,88 euros, entre otras opciones.

El precio de cada paquete es cerrado. Es decir, pagará lo mismo un peninsular que un canario para pasar unas vacaciones en Baleares, con independencia del descuento de residente canario del 75%. Para esta temporada hay acreditados 33.225 pensionistas de las Islas; 1.122 menos que en el periodo anterior. Las plazas hoteleras del Archipiélago que quedan encuadradas dentro del programa del Imserso es también ligeramente menor al de la temporada 2018-2019. Si ahora Canarias acapara 101.350 plazas -un 11,26% del total-, un año antes se hacía con 107.407; 6.057 más. Fuentes del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social exponen que el número de hoteles que se inscribirán al programa aún se desconocen, pues varía en función de la demanda y fue justo ayer cuando comenzó la venta de los viajes.

Las personas acreditadas que residen en Canarias, así como en Asturias, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Galicia, Baleares, La Rioja, Navarra, País Vasco y en la ciudad autónoma de Ceuta, podrán realizar la reserva a partir de mañana y hasta el viernes. A partir de ese día, los pensionistas acreditados en el Programa de Turismo podrán reservar viajes a cualquier destino y con salida desde cualquier provincia.

Compartir el artículo

stats