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La cifra de empresas TIC se estanca en el Archipiélago pero su negocio se dispara

Canarias sólo ha ganado en cinco años tres firmas dedicadas a las tecnologías de la información y la comunicación | La facturación crece más que la media nacional

El sector de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) gana peso en Canarias pese a que el número de empresas permanece prácticamente estancado. El Archipiélago cuenta con apenas tres firmas más que cinco años atrás y, sin embargo, su cifra de negocio se ha multiplicado por cuatro y el volumen de empleo ha crecido un 40%. Los datos, contenidos en la última edición del 'Informe sobre la Sociedad de la Información y las Telecomunicaciones y el Sector TIC y de los Contenidos en España', sitúan a Canarias entre las comunidades autónomas en las que más avanza la facturación y la generación de puestos de trabajo en estas actividades, aunque también entre las más rezagadas en lo que se refiere a la ampliación de su tejido empresarial.

El documento -elaborado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI)- dibuja la evolución experimentada por el sector entre 2012 y 2017, último año del que hay datos disponibles. Las Islas han pasado en este periodo de 922 a 925 empresas. Al igual que sucede con el conjunto de la economía canaria, predominan las microempresas (391) y las pequeñas y medianas, de entre 10 y 49 trabajadores (516), en tanto que son muy minoritarios los negocios que superan los 50 empleados (18) y no existen las grandes empresas. De hecho, Canarias y Murcia son -junto con las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla- las únicas regiones donde no hay firmas TIC cuya plantilla alcance las 250 personas.

Más empleo

El lento ascenso del número de empresas del sector en el Archipiélago responde a la desigual evolución durante el periodo analizado. A partir de 2012 -y, curiosamente, coincidiendo con el periodo de recuperación económica- se inicia un declive de dos años del que se empieza a salir en 2015 y, sobre todo, el año siguiente, cuando se alcanzan los 977 negocios. Entre ese ejercicio y 2017 se produce una nueva caída -55 menos- hasta alcanzar las mencionadas 922 empresas.

El sector TIC y de los contenidos engloba las empresas que se dedican a la fabricación y prestación de servicios como el comercio al por mayor, las actividades informáticas y las telecomunicaciones, además de las relacionadas con los contenidos: publicaciones, radio, televisión, cine y vídeo y programas de televisión, sonido y música, videojuegos, publicidad online y otros servicios de información.

Estas actividades generaron en Canarias 908 millones de euros en 2017, un 72% más que cinco años atrás. Este ritmo de crecimiento del volumen de negocio cuadruplicó el registrado en todo el país (un 18,8%). Pese a ello, la facturación contabilizada en el Archipiélago representó apenas el 0,8% de la que acumuló el conjunto de las empresas españolas del sector. Madrid, pese al escaso incremento que ha experimentado en el lustro analizado en el informe -con incluso un leve descenso en relación a 2016-, es la comunidad autónoma que aporta el grueso de la cifra de negocios en el ámbito TIC, 73.184 millones, casi siete de cada diez euros facturados por estas entidades en todo el país. Canarias, por su parte, es la octava región donde más ingresos procuraron estas actividades en 2017.

Cerca de la mitad de la facturación del sector corresponde en el Archipiélago a los negocios de menos de diez empleados. Las 391 microempresas generaron una cifra de negocio de 409 millones de euros. La situación es inversa a la de la generalidad de las empresas TIC españolas, en las que son las de 250 o más trabajadores las que asumen el mayor peso en los ingresos, con el 57% de la facturación contabilizada en 2017.

Los 5.405 trabajadores que el informe del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información atribuyen a Canarias suponen un aumento del 40% sobre el dato de 2017, cuando había 3.842. La evolución que ha vivido la comunidad autónoma en cuanto a la ocupación laboral en este sector es mucho más rápida que la experimentada por la suma de todas las regiones españolas, que han aumentado sus cifras de empleo algo menos del 19% y han pasado de 417.928 a 496.761 puestos de trabajo. Al igual que ocurre con el volumen de negocio, Madrid acapara más de la mitad del empleo que crean estas actividades -278.851- y ha variado en escasa medida los datos que presentaba en 2012 (un 5,5%). Todas las autonomías han elevado sus niveles en estos años salvo las ciudades de Ceuta y Melilla, cuyas cifras no sólo son casi anecdóticas -menos de 200 trabajadores-, sino que además han disminuido ligeramente en este periodo.

En paralelo al incremento de los volúmenes de facturación y empleo ha crecido también el de inversión. Las empresas canarias de las tecnologías de la información y la comunicación invirtieron 702 millones de euros en 2017, un 34% más que cinco años atrás, cuando la cifra se limitó a 524 millones. El progreso en esta materia también es más destacado que el protagonizado por el conjunto del sector en España, que ha aumentado sus cifras de inversión un 16%, al pasar de 15.671 a 18.222 millones. La inversión en el Archipiélago procede de forma muy mayoritaria de las 391 microempresas, que aportan 614 millones de euros.

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