El plan presupuestario remitido por el Gobierno en funciones de Pedro Sánchez a la Comisión Europea incluye que las pensiones subirán el 0,9% en 2020, tasa igual a la inflación esperada para fines de este año, y un incremento del 2% en las nóminas de los empleados públicos. El Ejecutivo da por hecho que ambas decisiones se tomarán con independencia del desenlace de las elecciones generales del 10 de noviembre: "Hay determinadas medidas de gasto sobre las que existe un consenso generalizado entre las principales fuerzas políticas y que se llevarán a cabo en cualquier escenario", se afirma en el documento.

Pese al referido consenso, no está asegurado en los dos casos que las subidas sean efectivas desde enero si la formación de nuevo Ejecutivo vuelva a demorarse. Sánchez, en cualquier caso, se ha comprometido a aprobar por decreto la revalorización de las pensiones si fuera necesario para que los jubilados la cobren desde el inicio de 2020. Apelaría para ello a las excepciones de urgencia e interés general que, según la llamada ley del Gobierno (artículo 21), le permiten promover medidas legislativas con carácter excepcional y pese a la situación de interinidad.

Para el supuesto de la subida salarial de los funcionarios tal procedimiento no parece practicable y el propio Pedro Sánchez han remitido una carta a los sindicatos de la que se infiere que el incremento no se consumirá hasta que haya nuevo Gobierno con funciones plenas.

Las proyecciones que sobre las pensiones y salarios públicos se incluyen en el plan presupuestario y sus impactos en Canarias se sintetizan en los siguientes puntos:

Pensionistas. La revalorización de las pensiones al 0,9% tendrá un coste de 1.404 millones en todo el país. Considerando el importe de la nómina de los pensionistas canarios, la subida supondrá una inyección extra de unos 37,5 millones en Canarias. Quienes tengan ingresos cercanos a la pensión media asturiana (910,8 euros brutos mensuales) tendrán un incremento de 8,19 euros al mes (114,8 anuales en catorce pagas). El promedio para los jubilados del régimen general será de 9,5 euros al mes (134 al año) y bajará a 6,6 para los autonómos. El plan presupuestario sólo alude a un incremento general del 0,9%, basado en la evolución del Índice de Precios al Consumo (IPC). No hay referencias a ningún tratamiento diferenciado de las pensiones más bajas (las mínimas legales y las no contributivas), que en 2018 y 2019 tuvieron revalorizaciones del 3%. Precisamnete para asegurar la subida hay hay prevista una gran manifestacón de jubilados ante el Congreso en Madrid e igualmente en las Islas protestas en las calles de Las Palmas de Gran Canaria, Fuerteventura y Santa Cruz de Tenerife.

Empleados públicos. La subida de sueldos de los funcionarios y otros empleados públicos, junto a los compromisos para equiparar los salarios de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, tendrán un coste de 3.264 millones de euros en 2020. Con arreglo al pacto alcanzado por el anterior Gobierno del PP con los sindicatos, la revisión salarial será del 2% más un componente variable vinculado al crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB). La subida es de ámbito estatal, de forma que alcanzará a los empleados del conjunto de las Administraciones, incluidas las autonómicas, insulares, locales, universidades y empresas públicas. En Canarias, los concernidos son, a fecha de enero, un total de 120.238 trabajadores, 23.413 de la administración estatal, 62.149 de la Comunidad Autónoma y 29.828 de ayuntamientos y cabildos.