Azul como el cielo de Canarias, con un toque vintage y con un mensaje claro: el pasajero es lo más importante. Esas son solo algunas de las características del nuevo uniforme que la plantilla de Binter presentó ayer en el Gran Telescopio de Canarias (Grantecan), en el Roque de los Muchachos de La Palma a 2.300 metros de altura. Un enclave que simboliza la conexión de la empresa con el cielo del las Islas, un lugar donde poder tocar las estrellas sin tener que coger un avión.

Tras 14 años sin cambios en la vestimenta, la aerolínea líder en Canarias ha aprovechado la celebración de su 30 aniversario para dar un aire fresco a la imagen de sus trabajadores y lanzar la línea de ropa denominada Cielo de Canarias. Faldas, vestidos, pantalones, abrigos con forma de capa, gorros y guantes en tonos de azul, y todos los estampados inspirados en los alisios, y que también son visibles en las líneas que dan color a sus aviones, con los colores corporativos de la empresa -verde y blanco- serán las claves de las nuevas prendas de los trabajadores desde finales de noviembre.

Fibras recicladas

La sostenibilidad, muy presente en la política de la empresa, es otra de las características de los nuevos uniformes, fabricados con fibras recicladas. La comodidad y adaptabilidad a las labores de cada uno de los trabajadores es otras de las cuestiones que Javier Ginestar, diseñador de la línea de ropa, tuvo muy en cuenta durante los más de 28 meses que duró el proceso de creación.

"Queríamos eliminar la falsa creencia de que la comodidad está reñida con la elegancia", defendió Ginestar justo antes de que los catorce modelos/empleados desfilaran en un escenario situado en pleno centro del Grantecan. Justo antes de la presentación la aerolínea organizó varias performances que buscaban mostrar la importancia que tienen los uniformes en el día a día de los trabajadores y la evolución de las prendas desde 1989, año en que se fundó Binter.

La empresa ha crecido desde entonces y cuenta actualmente con 1.500 empleados. "Todo el desarrollo ha sido posible gracias al equipo humano que hay detrás de la compañía", explicó Pedro Agustín del Castillo, presidente de Binter, quien subrayó que la prioridad del cambio es precisamente la mejora de las condiciones de los trabajadores. En el desfile se pudo apreciar la variedad de los modelos y de sus formas, de modo que los tejidos se adaptaban a todas las condiciones, incluido el embarazo.

El objetivo de la aerolínea es consolidar sus planes en marcha. Binter acaba de incluir a su oferta tres vuelos nacionales a Pamplona, Zaragoza y Murcia, por lo que ya son 17 los destinos fuera de Canarias. El presidente aseguró que estudian nuevas rutas para el futuro entre más de quince opciones, "antes de decidir un destino estudiamos el entorno, los habitantes cerca del aeropuerto, las preferencias de los viajeros y el interés de los canarios por las distintas rutas, entre otras muchas cosas", reconoce Del Castillo.

Lo que sí es seguro es que la compañía continuará renovando sus naves para mantener una flota "joven y moderna", y que además de tres nuevas unidades de ATR 72-600 se espera la llegada de dos aviones de un novedoso modelo, los Embraer E195E2 en los próximos meses. Estas últimas naves cuentan con 132 plazas y que abren un abanico de posibilidades, ya que son capaces de recorrer mayores distancias. Lo que podría reflejarse en la aparición de nuevos destinos internacionales en un futuro cercano. Binter se convertirá en la primera compañía de Europa en tener este modelo. Los cinco nuevos aviones comenzarán a llegar al Archipiélago a final de noviembre, tres sustituirán a viejas naves y dos cubrirán las nuevas rutas. No quiere ello decir que puedan hacerse cargo de algunos de los paquetes perdidos con la quiebra de Thomas Cook, el presidente de la compañía aseguró no tener en mente abarcar ese espacio. "Se trataría de montar una compañía aérea nueva, porque son aviones muy distintos a los que tenemos ahora y eso tampoco se hace en dos meses", explicó, aunque reconoció estar dispuesto a ofrecer toda su colaboración y conocimiento a empresas interesadas.

Respecto a sus alianzas con SATA, la aerolínea portuguesa que ha permitido abrir rutas con Boston y Toroto el presidente de Binter explicó que poco a poco se irán implementando más trayectos que incluyan a Canarias. "Las rutas tardan tiempo en abrirse", apuntó.