La aerolínea británica Jet2.com y su filial Jet2holidays recibieron ayer el Premio Gorila 2018 por su apoyo al turismo canario. El presidente de la Compañía Loro Parque, que otorga el galardón, Wolfgang Kiessling, reconoció la labor de la aerolínea en tiempos de crisis, en alusión directa a la caída de Thomas Cook y el empeño de Jet2 por recoger a los miles de turistas afectados por la quiebra del turoperador.

El director ejecutivo de la compañía, Steve Heapy, destacó el trabajo en equipo de la empresa al recoger el premio. Además, aprovechó la ocasión para reafirmar su compromiso con el turismo de las Islas. "Somos compañeros de por vida, en las buenas y en las malas", señaló, tras lo que Kiessling agradeció que Jet2 "haya traído a tantas personas".

La gala, celebrada en el Salón de Actos de Presidencia del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife, contó con la presencia del jefe del Ejecutivo, Ángel Víctor Torres; el presidente del Parlamento regional, Gustavo Matos; el vicepresidente del grupo Loro Parque, Christoph Kiessling; el alcalde de Puerto de la Cruz, Marco Antonio González, y el periodista Leopoldo Fernández Cabeza de Vaca, que ejerció de presentador.

Torres también aludió a la quiebra de Thomas Cook recordando las negociaciones entre la Consejería de Turismo y Jet2 tras el cese de actividad del turoperador. "La sociedad canaria en su conjunto tiene que buscar soluciones a los problemas y encontrar oportunidades en las crisis", afirmó para añadir que se abre ahora un periodo de reflexión para determinar "hacia dónde tiene que avanzar el turismo".

El reconocimiento a la aerolínea alcanzó también a su "fuerte compromiso con la sosteniblidad ambiental". "Hace unos años, Christoph (Kiessling) me habló del gran problema que existe en torno a los plásticos. Desde entonces el movimiento ha crecido y nosotros nos hemos unido", manifestó el director ejecutivo de la aerolínea.

Entre sus objetivos incluye eliminar totalmente el plástico a bordo de sus aparatos el mes próximo. Es solo un ingrediente del más ambicioso plan para eliminar de forma progresiva la huella de carbono. Además, "estamos investigando y queremos invertir en biocombustible", sostuvo Heapy.

Sobre el ámbito medioambiental y de sostenibilidad también giró el discurso del fundador de Loro Parque, que quiso aprovechar la ocasión para advertir del daño que la humanidad está haciendo en las especies animales en todo el mundo. "El mundo está en llamas", advirtió Wolfgang Kiessling refiriéndose a los incendios acaecidos en los bosques de Brasil o la destrucción absoluta de los de Indonesia. "Sin una ayuda financiera, los animales que habitan en esos ecosistemas no se podrán salvar", añadió.

"Hoy estoy contento por haber puesto en marcha hace 25 años Loro Parque Fundación, pues con ella hemos podido invertir más de 21.000 millones de dólares en proyectos mundiales para salvar animales", destacó el presidente de la compañía. "Tenemos un escudo de unas dimensiones que casi ningún zoológico tiene", continuó y fue vitoreado por los asistentes al afirmar que "diez especies de papagayo no seguirían aquí sin nosotros".

El Premio Gorila es un reconocimiento con el que el Loro Parque ha distinguido a lo largo de los últimos 16 años a diversas personalidades y organismos por su compromiso con la conservación del medioambiente y su dedicación con el turismo responsable y sostenible. Un galardón que obtiene su nombre de la figura de este animal "afable e inteligente". En ediciones anteriores, el Premio Gorila ha reconocido la labor de otras figuras del turismo como Wolfgang Beeser (Thomas Cook) o Miguel Fluxá Roselló (Grupo Iberostar); y del marco medioambiental como Marco Lambertin (Bird Life International) o Antonio Jesús Fernández Rodríguez (Instituto Universitario de Sanidad Animal).

Por su parte, Heapy culminó su discurso asegurando que Canarias ha sido una pieza fundamental en la expansión de Jet2. No obstante, el Archipiélago copa el 65% del mercado de la compañía en España. Por esa razón, Heapy adelantó que durante el próximo verano la aerolínea ampliará en un millón de plazas su oferta para volar a las Islas. Esto irá acompañado, asimismo, con un incremento del número de vuelos regulares con destino al Archipiélago.