Azores y Canarias sellaron aye una alianza para defender su estatus como regiones ultraperiféricas (RUP) en los distintos escenarios que se plantean en la Unión Europea (UE). Con ese fin se reunieron en Las Palmas de Gran Canaria la consejera autonómica de Economía, Carolina Darias, y el secretario regional adjunto de Presidencia para las Relaciones Externas de Azores, Rui Bettencourt. Durante la cita, prepararon el encuentro de presidentes de las RUP del próximo 18 de noviembre en Bruselas.

Bettencourt incidió en que Canarias y Azores son regiones "fundamentales" en las RUP, que tienen un estatus particular en la UE y una "dimensión oceánica", por lo que es "muy importante" que acudan con "una posición común" a la reunión de Bélgica.

Asimismo, subrayó que en las próximas semanas se definirá el cuadro financiero de la Comisión Europea, Parlamento Europeo y Consejo Europeo y que las regiones ultraperiféricas rechazarán cualquier tipo de recorte que les afecten.

Tras agradecer la ayuda de Azores en el incendio forestal de agosto en Gran Canaria, Darias expuso la dimensión oceánica de las RUP y la preocupación por el futuro de Europa. "Es importante que las RUP tengan un marco de entendimiento adecuado en los nuevos escenarios de la UE", resaltó y expuso que es "vital" que en la financiación del periodo 2021-2027 las RUP mantengan su trato diferencial y sus fondos estructurales.

En su opinión, las ayudas que llegan para la cohesión son determinantes porque "igualan" a todos los territorios de la UE. Además, Darias recordó que Canarias apuesta por una Europa "más social y plural", y que en su alianza con Azores reivindica "una apuesta de futuro" para las RUP de acuerdo a la agenda 2020-2030.

Sobre el brexit, la consejera canaria manifestó que, aun en el peor escenario, "el mantenimiento del estatus de las RUP es fundamental", por lo que ha insistido en que debe seguir siendo "diferenciado" con respecto a otras regiones.