Canarias contará con 2,3 millones de plazas aéreas menos (-5,5%) que el pasado año en la temporada de invierno que se inicia el próximo fin de semana. Los datos ofrecidos ayer por Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) reflejan, como reconoce el propio operador, "algo de volatilidad" por "el cese de la actividad de la compañía Thomas Cook. Un total de 785 rutas conforman la conectividad de las Islas en el arranque del invierno.

Relacionadas

Las temporadas de verano e invierno para el transporte aéreo las marcan los cambios horarios. Así, entre el domingo de esta semana, cuando los relojes se atrasarán una hora, y el 28 de marzo de 2020 se pondrán a disposición de los potenciales clientes 22,6 millones de asientos para llegar o salir del Archipiélago.

De ese total, las butacas que corresponden a vuelos internacionales superan los 13,5 millones, mientras que la oferta en las conexiones nacionales se sitúa por encima de los 9,1 millones. Como el mismo operador puntualizó, estos datos responden a las peticiones realizadas por las aerolíneas para atender las operativas diseñadas durante meses, por lo que no es extraño que a lo largo de los próximos cinco meses se produzcan cambios.

Se trata además de los números que componen la oferta. La ocupación solo se conocerá cuando los vuelos se hayan operado. A pesar de esta salvedad, la información de AENA sí deja traslucir el acercamiento entre los mercados nacional e internacional.

En la última temporada de invierno, 12,81 millones de pasajeros integraron la demanda en los vuelos de otros países, mientras que en los interinsulares y los que unen las Islas con la Península y Baleares lo hicieron 6,87 millones. Esa horquilla se reduce de manera notable -siempre a la espera de la respuesta de la clientela- en el ejercicio presente.

Rápida respuesta

A pesar de la reducción, la situación está muy lejos del dramatismo que generó la quiebra de Thomas Cook a escasas semanas del inicio de la temporada de invierno. "El trabajo conjunto de AENA con diferentes administraciones y compañías aéreas", resalta el operador, ha permitido incrementar las plazas que el día 31 de agosto integraban la oferta.

Esa rápida maniobra desplegada, según los cálculos de la empresa de capital mixto con mayoría pública, ha permitido recuperar "un 74%" de los asientos que había anunciado Thomas Cook UK. Entre otras cuestiones, por la supresión de la tarifa de pasajero para todos estos asientos que han engordado la oferta desde el último día de agosto. "Supondrá una reducción de alrededor del 38% respecto al coste total de la escala", explicó AENA.

Por aeropuertos, la pérdida de plazas en el aeropuerto de Gran Canaria supera las 350.000 (-4,7%) y la oferta total se queda en poco más de 7,1 millones de asientos. De estos, 4,1 millones corresponden a vuelos internacionales y tres millones, a nacionales. En cuanto a la conectividad, son 241 las rutas con origen o destino en Gando.

Los dos aeropuertos tinerfeños sirven también para comparar la distinta evolución de los mercados nacional -interinsular incluido- y extranjero. Tenerife Sur, donde llegan la inmensa mayoría de vuelos internacionales, pierde 489.000 asientos (-8,3%) para un total de más de 5,4 millones, mientras que Tenerife Norte, aeródromo para vuelos entre islas y la mayor parte de las conexiones con la Península, gana 96.000 (3,3%) y cierra una oferta que por el momento rebasa los tres millones de plazas.

El Reina Sofía cuenta con 220 rutas y Los Rodeos, con 42. En este capítulo, desde Lanzarote podrán tomarse vuelos para 128 conexiones diferentes. La caída relativa es la más intensa (-9,6%) de Canarias tras esfumarse 350.400 plazas con respecto a la pasada temporada de invierno.

La contracción de la oferta se sitúa en Fuerteventura en el 6,2% (178.500 butacas menos) y queda fijada ligeramente por encima de los 2,7 millones de plazas que se reparten entre 124 diferentes conexiones.

La caída en La Palma es del 5%. Son 26 las rutas con que cuenta este invierno y 842.000 asientos a la venta. De los otros dos aeródromos, exclusivos pa-ra el tráfico interinsular, La Gomera repite las 44.000 plazas mientras que El Hierro sube a 148.000, un 8,6% más.