El Sindicato Independiente de Trabajadores de Canarias (Sitca) y la asociación Kellys Unión Gran Canaria han denunciado despidos en el sector turístico "al amparo" del Brexit y del cierra del turoperador británico Thomas Cook.

Por ello, han puesto de relieve la importancia de que cualquier ayuda pública a las empresas del sector en las islas esté "fuertemente vinculada" a la permanencia y la calidad del empleo, ya que, alertaron "algunos están aprovechando la coyuntura para depurar sus plantillas mediante procedimientos poco ortodoxos".

De igual modo, ambas agrupaciones han insistido en que las camareras de piso son uno de los colectivos más vulnerables, "sino el que más", del sector turístico y "siguen sufriendo la explotación laboral que ahora se pretende maquillar desde la patronal con la colaboración de responsables políticos".

Además, han apuntado que las trabajadoras no han mejorado sus condiciones sociales, laborales y de salud laboral, ya que "tan sólo se han anunciado medidas de puro maquillaje que no resuelven el problema de fondo, que es, entre otros, un tema de salud laboral y derechos".

Por otro lado, han puesto de manifiesto su preocupación por las regulaciones "subterráneas" de plantilla que algunas empresas en Canarias están llevando a cabo, aprovechando la "comprensible" preocupación social por el Brexit y la quiebra de Thomas Cook.

"Y es que algunos están queriendo aprovechar estas circunstancias para despedir a los trabajadores más antiguos o a aquellos que puedan resultar más molestos por sus reivindicaciones laborales, pagando cuatro perras por esos despidos", agregaron.

Finalmente, anunciaron que de persistir las "injusticias" con los trabajadores del sector turístico, emprenderán movilizaciones y medidas de protesta "que visibilicen socialmente este drama que viven muchas personas".