El Círculo de Empresarios de Gran Canaria rechaza el incremento fiscal que recoge el anteproyecto de ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para el próximo año. La agrupación explica a través de un comunicado las consecuencias que tendrá la subida de impuestos en Canarias. El incremento impositivo afectará a las rentas altas. Por ello, los empresarios advierten de que este tipo de rentas también "tienen un límite y llegará un momento que prefieran irse a otro país con mejor trato".

"Estamos haciendo poco atractivo invertir en España o en Canarias con esta continua subida de impuestos, sobre todo cuando hay otros países de Europa donde se paga mucho menos", destaca Óliver Alonso, presidente de Domingo Alonso y miembro del Círculo de Empresarios de Gran Canaria.

En el comunicado se insiste en la disconformidad con la última decisión del Gobierno de subir el IGIC del 6,5% al 7%. "Nunca estoy a favor de subidas de impuestos, hay que poner dinero en el bolsillo de los consumidores", subraya Alonso. En el texto, la organización apunta que la debilidad de la economía y los asuntos de actualidad como la sostenibilidad y la caída del turismo deben enfrentarse a través de estrategias diferente al "alza fiscal".

Los empresarios señalan, además, que el aumento de impuestos afectará especialmente a sectores "importantes para la economía y el empleo" en Canarias, como el del automóvil o las perfumerías. La subida, según ellos, terminará repercutiendo en el cliente, ya que se venderán menos coche de alta gama, y como consecuencia, el Gobierno recaudará menos.

"Es un chicle del que no se puede seguir estirando. La sobrecarga impositiva de un coche con el impuesto de matriculación y el IGIC ya es más que suficiente para estar siempre intentando ordeñar la misma vaca", ha señalado Alonso.

El aumento en los impuestos, según los empresarios, llega en el peor momento para el sector del automóvil, por el descenso de las ventas y por la presión de la Comunidad Económica Europea de reducir las emisiones. Por lo que, "el año que viene los coches serán más caros", según indican en el comunicado.

La propuesta del Círculo de Empresarios es general un Pacto de Estado para los próximos 20 años que persiga dos objetivos: crear una Administración Pública más eficiente y conseguir que el ciudadano tenga más dinero en el bolsillo.

La organización empresarial también advierte de la falta de coordinación entre las instituciones, lo que provoca que "haya mucho dinero en cabildos y municipios que no se pueda gastar por el tipo de legislación".

Dinero ocioso

"Hay cabildos insulares con 400 millones en el banco, un dinero ocioso por el que las entidades bancarias comenzarán a cobrarles por tenerlo guardado", ha puntualizado el presidente de Domingo Alonso.

El presidente del Ejecutivo Canario, Ángel Víctor Torres, acudió ayer a los actos de precampaña celebrados en Tenerife y Gran Canaria del candidatio a presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. En ambos actos defendió que el proyecto de ley de presupuestos presentado por el Ejecutivo responde a las "necesidades" de Canarias y a la necesidad de enmendar la "herencia envenenada" que dejó Coalición Canaria en anteriores legislaturas.

Torres ha subrayado que el Ejecutivo que preside tratará de "seguir el ejemplo" de la gestión realizada por homólogo nacional en todo el país. En los nuevos presupuestos se suben las prestaciones de inserción y aumenta 20 millones de euros la dotación para la vivienda, así como 37,5 millones la formación para el empleo.

El presidente ha insistido en las subidas en educación y sanidad públicas -hasta 125 y 133 millones, respectivamente-, entre otras medidas, así como en una nueva partida de 15 millones de euros en actuaciones para paliar el impacto del cambio climático, asunto para el que se destinaron "cero euros en el mandato anterior", ha apostillado.

Estas actuaciones, ha insistido Torres, han sido diseñadas con vistas a responder a las necesidades de la mayoría social del Archipiélago.