Canarias pedirá al próximo Gobierno de España que diseñe un programa que permita potenciar, en cada una de sus islas, el almacenamiento físico de la energía renovable que se produzca en ellas, lo que contribuiría a facilitar la transición ecológica del archipiélago.

Tras inaugurar en Las Palmas de Gran Canaria el seminario "Energía marina en la economía azul", el consejero de Transición Ecológica de la comunidad autónoma, José Antonio Valbuena (PSOE), ha destacado que el cambio de modelo energético es vital para lograr una verdadera transición ecológica en Canarias.

Para ello, ha dicho, el archipiélago necesita una importante penetración de energías renovables y que el sistema eléctrico las pueda absorber.

El consejero ha recalcado que el débil sistema eléctrico canario se caracteriza por su singularidad insular, su no interconexión y por su aislamiento respecto del territorio peninsular.

A ello se suma que Canarias tiene la misma población que Castilla-La Mancha en un territorio diez veces mas pequeño, lo que exige, según Valbuena, que las islas necesiten propuestas específicas ya previstas en el Plan Nacional de Energía y Clima.

De ahí que esta comunidad autónoma prevea plantear al próximo Gobierno la necesidad de fortalecer las redes de distribución en cada isla y diseñar programas específicos para potenciar el almacenamiento, ya que el proyecto del central de bombeo Chira-Soria, en Gran Canaria, no comenzará a operar hasta después de 2030, por lo que no ayudaría a cumplir los objetivos marcados por la UE y, además, sólo solventaría el problema en esa isla.

El resto, excepto El Hierro, donde ya funciona la centra hidroeólica de Gorona del Viento, seguirán teniendo importantes problemas de almacenamiento que comprometería la deseada penetración de energías renovables, "que no sólo hay que ponerlas, sino aprovecharlas, para lo que hay que almacenarlas", ha aseverado el consejero.