Marmotor, concesionario oficial de las marcas BMW y Mini en la provincia de Las Palmas, ha abandonado la Federación Regional Canaria de Empresarios, Importadores y Concesionarios de Automóviles (Fredica) para incorporarse a Faconauto Canarias. Con esta decisión, el concesionario propiedad del empresario Miguel Ángel Ramírez se suma a los grupos Domingo Alonso y Rafael Afonso, que abandonaban la patronal del automóvil el pasado 16 de agosto.

En tan sólo dos semanas, Fredica ha sufrido la marcha de tres grupos automovilísticos de gran importancia. Domingo Alonso y Rafael Afonso suponían el 39,4% de los asociados de la federación, al sumar 15 concesionarios que suponían el 30% de las ventas y un 25% de los ingresos. Concretamente, el grupo Domingo Alonso representa a Volkswagen, Skoda, Audi, Ducati, Hyundai, Honda y Citroën, mientras que Rafael Afonso hace lo propio con Renault, Dacia y Mazda.Tras la marcha de Marmotor, que formaba parte de Fredica desde la inauguración de sus nuevas instalaciones hace ya seis años, la federación regional representa actualmente sólo al 45% del sector en las Islas.

Faconauto Canarias

La debilidad de Fredica contrasta con el fortalecimiento de la delegación de Faconauto en Canarias, que fue inaugurada el pasado mes de septiembre y que representa ya a un 41% de las matriculaciones en las Islas.

Entre los motivos que en su día adujeron los grupos Domingo Alonso y Rafael Afonso para justificar su preferencia por Faconauto Canarias se encontraba la posibilidad que les brindaba esta patronal nacional a la hora de tener presencia en Madrid y en Europa para así luchar por los intereses del sector del automóvil en las Islas.

Además, el actual presidente de Faconauto Canarias, Manuel Sánchez, director general de Rafael Afonso, alegaba serias discrepancias con el presidente de Fredica, Rafael Pombriego, a la hora de abordar los cambios en la movilidad que promueven las corporaciones. Sánchez tachaba de excesivamente beligerante la actitud de la patronal a la hora de abordar estos asuntos.