Impulsada la penetración de energías renovables en Canarias, el almacenamiento de los excedentes propiciados por los aerogeneradores se revela como el siguiente reto de cara a la descarbonización. El consejero autonómico de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena, expuso ayer la posibilidad de dar entrada mediante el sistema de subasta a entidades privadas que se dediquen a gestionar los megavatios hora que no se vierten directamente en la red.

El sistema eléctrico debe transportar la cantidad exacta de energía que demandan en cada momento las familias y empresas. De tal manera, que por la noche, cuando más sopla el viento, los aerogeneradores, y más con el auge de la eólica en los últimos años, corren el riesgo de tener que parar para no sobrecargar la red.

Es una situación que se produce ya prácticamente todos los fines de semana en Tenerife. De contar con sistemas de almacenamiento, todos los megavatios hora producidos podrían guardarse para verterlos en el momento en que el repunte de la demanda lo hiciera preciso.

El Consejo Europeo ha fijado retos a los países miembros para avanzar en la lucha contra el cambio climático. En 2030 tienen que haber reducido al menos en un 40% las emisiones de gases de efecto invernadero con respecto a las que declararon en 1990. Además, un mínimo del 32% del consumo final de energía debe atenderse en dicho año con fuentes renovables y ha de incrementarse la eficiencia un 32,5%. Ante estos datos, Valbuena abogó por una actuación inmediata.

En Gran Canaria, el reto de almacenar prácticamente estará cubierto cuando opere la central de Chira-Soria. Del resto, solo El Hierro lo tiene garantizado con Gorona del Viento. Por ello, el consejero aludió a la necesidad de avanzar con rapidez en ese campo para aprovechar en toda su extensión la generación de renovables. Y más allá del vehículo eléctrico, que entiende como un factor que ayudará en ese sentido, pero insuficiente por sí solo.

Más aún con un nuevo proceso de implantación de energía eólica en marcha y otro más por convocarse antes de fin de año. "La semana pasada instamos al IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro Energético) a poner en marcha la subasta, por lo que no existe riesgo de perder fondos europeos", explicó el consejero durante la inauguración de las jornadas Energía Marina en la Economía Azul celebradas ayer en Las Palmas de Gran Canaria.

Una idea que aportó fue la de poner en marcha "subastas similares a las que se convocan para la penetración de renovables pero para almacenamiento". Es decir, abrir a la iniciativa privada la implantación de baterías, iniciativa que, de demostrarse su pertinencia, presentará a Madrid para incluirlo en el programa específico para Canarias que contempla el Marco Estratégico de Energía y Clima. De momento, el año próximo un programa animará el almacenamiento de energía fotovoltaica para autoconsumo.