Buenas nuevas para el turismo canario. El magnate hotelero noruego Petter Stordalen, junto a dos fondos de inversión, se ha hecho con la división nórdica -Grupo Ving- del quebrado turoperador británico Thomas Cook. La operación la presentó ayer en Estocolmo el nuevo propietario, que aseguró sentirse "muy orgulloso" por haber alcanzado "una solución que "asegura el futuro" de las empresas del grupo.

Strawberry Group, que controla Stordalen, adquiere el 40% del capital social; la misma proporción que Altor Fund V, mientras que el 20% restante queda en manos del otro fondo que ha entrado en la operación, TDR Capital.

"Es la mejor noticia del invierno", expresó el vicepresidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de la provincia de Las Palmas (FEHT), Tom Smulders. Él, que siempre defendió que la división nórdica de Thomas Cook estaba bien gestionada y solo tenía el lastre de alimentar el enorme agujero generado por la matriz de Londres, calificó a Stordalen como una persona con "un carisma impresionante".

El golpe que supuso la desaparición de un gigante de esas dimensiones el pasado 23 de septiembre descolocó a un buen número de turistas. Algunos los asumieron Sunweb (Grupo Tritón) y TUI, pero otros decidieron posponer sus compras ante la inquietud generada. Las islas más expuestas al mercado nórdico se encontraron a las puertas del arranque de la temporada de invierno con un problema de dimensión desconocida.

La operación presentada ayer supone, en palabras de Smulders, una "vuelta a las raíces de la profesionalidad", lo que provocará que quienes "no se atrevían a reservar" pierdan el miedo y "ahora lo hagan".

Se mantiene el empleo

"A través de una reestructuración financiera aseguraremos unos 6.000 millones de coronas suecas (557,3 millones de euros) en liquidez y garantías", explicó Harald Mix, socio de Altor. Esa inyección de capital asegura la continuidad en sus puestos de los 2.300 empleados que se reparten entre los turoperadores Ving, Spies y Tjäreborg, y la aerolínea Thomas Cook Airlines Escandinavia.

Stordalen añadió el "no menos importante" logro de garantizar la tranquilidad "de las 400.000 personas que reservaron sus vacaciones de otoño, invierno y verano" con Thomas Cook.

El adquirido Grupo Ving, a través de sus propias marcas de hotel Sunwing Family Resorts, Ocean Beach Club y Sunprime Hotels suma cerca de 1,6 millones de clientes anuales en los países nórdicos.

En cuanto a los compradores, el Grupo Strawberry lo conforman once empresas que centran sus inversiones principalmente en operaciones hoteleras, finanzas, propiedades y arte. Además, mantiene un compromiso activo en favor del medio ambiente.

Altor va ya por su quinto fondo desde que inició su actividad en 2003 y gestiona un capital de 8.300 millones de euros. Ha invertido en más de 60 empresas como Dustin, Rossignol, Helly Hansen, Revolution Race, SATS o Carnegie, por ejemplo. El tercer actor en el rescate de la empresa, TDR Capital, gestiona 8.000 millones de euros y se centra en asociarse con empresas europeas de mediano tamaño para hacerlas crecer.

En el comunicado emitido ayer, los nuevos propietarios detallaron que las sociedades de Ving que operaban hasta el momento deben declararse en bancarrota para partir de cero. De esa manera, Strawberry, Altor y TDR Capital se harán con todos los derechos y obligaciones del negocio. Entre las últimas se incluye la de poner al día los pagos con los trabajadores y los hoteleros.