Antes de la quiebra de Thomas Cook, la venta de paquetes para invierno había descendido un 3% con respecto a 2018. El dato lo desveló ayer la consejera de Turismo del Gobierno canario, Yaiza Castilla, durante la presentación del operativo con el que Canarias se presentará la semana próxima en la World Travel Market de Londres. La leve caída permite "no ser del todo pesimistas en torno al mercado británico", afirmó la integrante del Ejecutivo de Ángel Víctor Torres.

También sirve para contemplar que el mercado generó los mecanismos necesarios para amortiguar el impacto de la etapa de mayor tensión en torno a la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE) tras la dimisión de Theresa May y la llegada a Downing Street de Boris Johnson. De no haberse prorrogado por enésima vez la desconexión, los británicos estarían viviendo hoy su primera jornada al margen del proyecto europeo.

En relación a la capacidad aérea para esta temporada de invierno, Castilla recordó que es un 12% inferior a la del año pasado, "por lo que estaríamos hablando de 283.193 plazas menos". Para la consejera, la World Travel Market, que tendrá lugar entre los próximos lunes y miércoles, supone una "oportunidad de oro" para mejorar la conectividad.

Castilla volverá a reunirse en la feria con el turoperador alemán TUI, que prevé aumentar en un 20% las plazas aéreas que pone a disposición de quienes desean viajar a Canarias en 2020. Además, "intensificará las negociaciones" con otros operadores turísticos como Jet2 y British Airways.

En esta línea, la consejera celebró que el magnate noruego Petter Stordalen, junto a dos fondos de inversión, haya cerrado la compra de la división nórdica de Thomas Cook a través de su grupo Strawberry. Sobre todo porque el compromiso supone la inyección de más de 500 millones de euros de liquidez y la asunción de la deuda y las reservas contratadas con los hoteleros del Archipiélago.

Para islas altamente expuestas al mercado nórdico, la salvación de la empresa reviste gran importancia. Supone un paso "muy importante" de cara a la recuperación de todo el mercado, destacó Castilla.

El pabellón

Las Islas estarán representadas por más de 350 profesionales de todo el Archipiélago y un stand de casi 800 metros cuadrados cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

El espacio está planteado como un recurso más a la hora de promocionar el Archipiélago, con un potencial de comunicación que se apoya en elementos innovadores como una gran cubierta flotante en forma de ola, 18 focos robotizados que crean efectos luminosos para reflejar los colores del océano, la vegetación y las tierras de origen volcánico, incluyendo planos aéreos que se contraponen con imágenes detalladas, aportando novedosos puntos de vista.