Canarias espera terminar 2019 con más de 15 millones de turistas extranjeros, la tercera parte de ellos británicos, a pesar de los diferentes desafíos a los que el sector se ha enfrentado este año, ha señalado el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, en la Feria del Turismo de Londres.

En declaraciones a Efe, Torres se ha congratulado además de que las islas vayan a mantener la conectividad aérea en 2020 a pesar de la compra de Air Europa por parte del grupo al que pertenece Iberia, IAG, una operación que se ha conocido este mismo lunes.

"Hoy había dudas sobre si la compra de Air Europa iba a llevar consigo que se disminuyera la conectividad a Canarias y queda claro que no hay una compra para fusionar o eliminar una empresa, sino que mantendrá su nombre dentro de un aglutinado de distintas empresas", ha precisado Torres.

El presidente canario ha explicado que, con ello, se mantendrá el número de vuelos que actualmente existe entre Europa y el Archipiélago, una vez que se consolide la adquisición el próximo año.

"Esto significa, tal y como me lo ha aclarado el máximo responsable de Iberia (Luis Gallego, su consejero delegado), que no vamos a perder ni una sola línea que hoy opera de Europa con Canarias y la voluntad es que van a incrementar esa conectividad", ha manifestado.

El conglomerado de aviación IAG (International Airlines Group), a través de Iberia, compró Air Europa por 1.000 millones de euros en una transacción que se concretará a mediados de 2020.

Torres ha explicado que conversado por teléfono con los dirigentes de Iberia, quienes le han enviado el mensaje de que "Air Europa seguirá operando con la misma marca, con su nombre, con su logo y sus aviones" y eso significa que se conservan "todas las líneas que mantiene con Canarias".

El presidente ha resaltado que, a pesar de los retos de 2019 (la recuperación de los destinos competidores del Mediterráneo, el brexit, el parón económico en Alemania o la quiebra de Thomas Cook) Canarias culminará este año con 15 millones de turistas extranjeros, uno de los años más exitosos en número de visitantes, una cifra que esperan superar en 2020.

"A pesar de los desafíos y de las dificultades vamos a cerrar el año 2019 en Canarias con más de 15 millones de turistas. Lo que significa que estamos en los tres mejores años de la historia de turismo y eso a pesar de los desafíos que hemos tenido que superar", ha remarcado.

Torres ha mencionado, entre otros problemas, la quiebra de Thomas Cook que dejó tirados a 150.000 turistas en el extranjero en septiembre de este año, muchos de ellos en las Islas Canarias, que tuvieron que ser atendidos y enviados de vuelta a sus países de origen.

El presidente del Gobierno canario ha agregado que otros retos para este año que termina y el siguiente son la amenaza de la desaceleración del mercado alemán, las crisis comerciales entre los principales países del mundo, la recuperación de otros destinos y el brexit.

"La mejor noticia que podríamos tener del brexit es que ojalá no se produzca", ha considerado Torres, y ha aducido que, si llega a suceder, lo mejor es "que haya un acuerdo consensuado".

Ha destacado que de los 15 millones de turistas que van a visitar Canarias este año más de 5 millones son británicos, es decir, que de cada tres turistas que llegó a las islas uno de ellos procede del Reino Unido.

"El 80 por ciento de los británicos que ha ido a Canarias ya había ido antes, lo que significa que Canarias es un destino turístico atractivo", ha recalcado Torres.

Ha apuntado que el lema de este año en la feria, la cual es una de las más grandes del mundo, es que "pase lo que pase seguiremos siendo amigos" y ha insistido en que Canarias se ha consolidado como uno de los destinos predilectos del Reino Unido.

En el pabellón de Canarias están presentes las islas más importantes del archipiélago, como Tenerife que ofrece al visitante bellezas naturales, el parque acuático de Siam Park y el zoológico Loro Parque.

Asimismo, el pabellón promueve las playas, la gastronomía y los principales atractivos turísticos de las islas de Gran Canaria, Fuerteventura, Lanzarote, La Palma, La Gomera y El Hierro.