El Producto Interior Bruto (PIB) de Canarias creció durante el tercer trimestre del año un 1,6% en términos interanuales, dos décimas menos que en el periodo precedente, con lo que avance de la economía de las islas se frena y está al nivel más bajo desde el último trimestre de 2014.

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha publicado hoy su estimación sobre el crecimiento de las diferentes comunidades autónomas durante el verano, en una tabla que lidera Asturias con un 2,3% interanual y cierran Aragón, Canarias y el País Vasco, las tres con un 1,6%.

El crecimiento de la economía canaria se viene ralentizando desde el tercer trimestre de 2016, cuando alcanzó su máximo tras la recesión con un 3,6% interanual.

Desde entonces, sus tasas de crecimiento han ido descendiendo, con algunos repuntes puntuales, hasta estancarse en niveles del 2,1 % en tres trimestre seguidos (tercero y cuarto de 2018 y primero de 2019). En el segundo trimestre de 2019, su avance se frenó tres décimas más, para situarse en el 1,8 %, y ahora está en el 1,6 %.

En cuanto al trimestre inmediatante anterior, el PIB de Canarias avanzó este verano dos décimas, una menos que en el segundo trimestre. Esa tasa es la más baja desde el cuarto trimestre de 2013, cuando el PIB canario se anotó una subida del 0,1 % intertrimestral