CONECTIVIDAD. 3,6 millones de plazas: Cuando IAG haga efectiva la compra de Air Europa en el segundo semestre del año que viene, este grupo copará el 72% del total de las plazas que unen las Islas con la Península. En total, entre la compañía de Globalia, Vueling, Iberia e Iberia Express ofrecen 3,6 millones de asientos de los cinco millones que unen el Archipiélago con el resto del territorio español.

RUTAS. Siete trayectos compartidos: Air Europa compite actualmente con Iberia Express a la hora de unir Canarias con Madrid. En el caso de Vueling, la compañía de Globalia comparte seis destinos cuyas frecuencias podrían verse afectadas. Se trata de Málaga, Santiago de Compostela, Asturias, Valencia, Bilbao y Alicante.

COMPETIDORES. Ryanair y Norwegian: Dos aerolíneas de bajo coste 'luchan' actualmente con IAG por las conexiones entre el Archipiélago y la Península. Ryanair es la principal competidora, con más de un millón de plazas, pero su futuro variará cuando cierre las tres bases que tiene actualmente en las islas de Lanzarote, Gran Canaria y Tenerife Sur. En el caso de Norwegian, ofrece 316.056 asientos que se verán reducidos a partir del 8 de enero, cuando elimine las rutas entre Tenerife Norte y Gran Canaria con Madrid.

Preguntas clave. El nuevo grupo

¿CUÁNTO CUESTA LA COMPRA?

International Airlines Group (IAG) anunció el acuerdo con Globalia para la compra del 100% del capital de Air Europa y cifró la operación en torno a los 1.000 millones de euros. Con esta compra, IAG pasará a controlar cuatro de las seis primeras aerolíneas por número de pasajeros en vuelos nacionales en España: Vueling, Air Europa, Iberia e Iberia Express.

¿CUÁNDO SE HARÁ EFECTIVA?

Se espera que la operación de compra se complete en el segundo semestre de 2020. De todas formas, IAG puede verse obligada a hacer concesiones a las autoridades de competencia para lograr la aprobación de la compra ya que las compañías con la que contará pasarán a controlar de forma exclusiva algunas rutas y concentrarán el 72% de los pasajeros de todo el territorio nacional, según las estadísticas de AENA de los primeros nueve meses del año.

¿QUÉ CONSECUENCIAS TENDRÁ?

La compra de Air Europa por IAG supondrá un vuelco al negocio aéreo en España y en Latinoamérica. En el territorio nacional, Iberia tomará el control total del gran hub del aeropuerto de Madrid-Barajas. En Latinoamérica, reforzará su liderazgo en las conexiones con Europa gracias a la compañía aérea del grupo Globalia, que había emprendido allí un ambicioso plan de expansión. El acuerdo permitirá que el hub de Madrid de IAG se transforme en un verdadero rival para los otros cuatro más grandes de Europa, los de Ámsterdam, Frankfurt, Londres Heathrow y París Charles De Gaulle.

¿CÓMO QUEDARÁ AIR EUROPA?

La marca Air Europa será conservada inicialmente y la sociedad seguirá siendo un centro de ingresos autónomo dentro de Iberia dirigida por el presidente de Iberia, Luis Gallego. En 2018, Globalia alcanzó unos ingresos consolidados de 3.850 millones de euros, frente a los 3.689 millones de 2017 , de los que el 52% fueron aportados por Air Europa. La aerolínea, motor del grupo, incrementó su cifra de negocios un 9,3% y superó por primera vez la barrera de los 11 millones de pasajeros.

¿CUÁNTO CRECERÁ IAG?

Con la absorción, Iberia conseguirá disparar un 50% sus ingresos por trá?co de pasajeros y su matriz IAG lo hará en un 10%, además de asumir la ?ota de 66 aviones que tiene Air Europa. Para 2024, IAG espera que la absorción de la compañía de Globalia aporte 12 millones más de pasajeros, de los que 2,5 millones son de largo radio, con 10 destinos más trasatlánticos y 37 aviones adicionales.

¿QUÉ EXPECTATIVAS HAY?

Se espera que la adquisición genere ganancias en el primer año completo después del cierre y que aumente la rentabilidad sobre el capital invertido de IAG en los cuatro años siguientes al cierre. Además, se prevé que esta compra genere sinergias de costes a través de ventas, gastos generales y administrativos, aprovisionamientos, gastos de handling y distribución con sinergias a pleno rendimiento que deben lograrse para 2025.

¿CUÁLES SERÁN LOS CAMBIOS?

Un lustro después de la compra, se agregarán códigos compartidos recíprocos dentro del grupo en todas las puertas de enlace conectadas; se ajustarán los tiempos para maximizar la conectividad a través del hub de Madrid; se alinearán las políticas comerciales y se integrarán los equipos de ventas en los mercados nacionales; y se incorporará a Air Europa en los negocios conjuntos existentes de IAG, así como en el programa de ?delidad de Avios.