La consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, ha mantenido en el seno de la World Travel Market de Londres, que se clausura este miércoles, un encuentro con las cuatro principales patronales turísticas de Canarias en el que acordaron llevar a cabo una estrategia unificada ante el impuesto al queroseno que tramita el Gobierno alemán.

Castilla se reunió con los presidentes y presidenta de la Asociación Insular de Empresarios de Hoteles y Apartamentos de Lanzarote (Asolan), de la asociación de empresarios de Fuerteventura Asofuer, de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y el Hierro (Ashotel) y de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT), Susana Pérez Represa, Antonio Hormiga, Jorge Marichal y José María Mañaricúa, respectivamente. Los mismos trasladaron a la representante del Ejecutivo canario en el área de Turismo su preocupación por la pérdida de competitividad que puede suponer para las islas gravar a las compañías aéreas con un impuesto al queroseno, teniendo en cuenta la dependencia canaria del transporte aéreo para la llegada de turistas.

La consejera de Turismo defendió que "no podemos sustraernos al hecho de lo que supone el cambio climático y sus consecuencias, por lo que tanto el sector público como el privado debemos establecer desde ya medidas que compensen de forma efectiva los perjuicios que causamos sobre el territorio y el medio ambiente". No obstante, añadió, que tampoco podemos dejar de tener en cuenta que "nuestra Comunidad Autónoma es un territorio insular, fragmentado y a más de cuatro horas de nuestros principales países emisores de turista".Emisiones CO2

Por ello, tanto patronales como Consejería de Turismo coinciden en que un impuesto al queroseno que grave el volumen de las emisiones de CO2 de los aviones supondría una clara merma de la competitividad canaria frente a otros destinos competidores si, como se espera, se establece el impuesto en función de los kilómetros recorridos, entre otros conceptos.

En principio, la estrategia pactada por Yaiza Castilla con las cuatro patronales turísticas se sustenta en dos ejes de actuación. Por un lado, propiciar desde el Gobierno de Canarias una intercesión por parte del Ejecutivo español ante la Unión Europea para la defensa de la exención o reducción del impuesto al trafico aéreo con el Archipiélago que se tramita en el Parlamento del Gobierno alemán.

Y, por otro, la Consejería de Turismo, FEHT, Ashotel, Asolan y Asofuer acordaron el diseño de un paquete de medidas transversales contra el cambio climático a desarrollar en el ámbito de las empresas y en el de la Administración pública canaria.

Tal y como defendió Yaiza Castilla, "garantizar la conectividad y la lucha contra el cambio climático no deben ser políticas excluyentes y más en el caso de Canarias, donde la lucha contra el cambio climático debe adaptarse a las singularidades del archipiélago".

"El turismo", añadió, "es nuestro principal sector económico y nuestros visitantes llegan por avión, por lo que gravar la conectividad supone perder competitividad frente a otros destinos. Sin embargo, creemos que podemos mantener la conectividad y luchar contra el cambio climático desde Canarias, compensando el CO2 de los aviones que transportan a los turistas y otras actividades, con acciones realizadas tanto del sector público como del privado", matizó Yaiza Castilla.