El director general de la Asociación Empresarial Eólica (AEE), Juan Virgilio Márquez, pidió auyer establecer un calendario de subastas específico para proyectos de esta tecnología en toda España, segmentado por ámbitos geográficos concretos, así como utilizar Canarias como "tractor" para el despliegue de la eólica marina, basándose en el coste evitado para el sistema eléctrico y para los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

En la jornada Eólica marina: Punta de lanza del desarrollo tecnológico, organizada por Reoltec y la Asociación Empresarial Eólica (AEE), subrayó que el sector español considera que la tecnología offshore (marina) es una alternativa "competitiva y estratégica" para el crecimiento de la industria y de las renovables en España, por lo que propone incluir en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima unos objetivos específicos para ella a 2030 acordes con su potencial.

Virgilio Márquez sostiene que esta tecnología se erige "como una de las mejores alternativas para continuar con el crecimiento sostenible de las energías renovables en Europa y poder cumplir así con los objetivos de descarbonización marcados para 2030 y 2050".

El año pasado en Europa se instalaron 2,65 gigavatios eólicos marinos, elevando la capacidad instalada con esta tecnología hasta los 19 gigavatios. En España, la eólica offshore ha tenido hasta ahora poco desarrollo debido a la gran profundidad en sus costas.

Sin embargo, el sector considera que con el desarrollo de las soluciones flotantes, que se han probado en las Islas el último año, se evidencia "la necesidad de explotar el gran potencial de la producción eólica que existe en España en aguas profundas".

Así, AEE propone para impulsar esta tecnología en España, además de la inclusión en el PNIEC de objetivos para la eólica marina, el diseño de un marco retributivo ad-hoc para la implantación de parques offshore flotantes basándose en el coste evitado.