La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Jornada sobre cambio climático | Emergencia climática en Canarias: consecuencias y soluciones

Robert F. Kennedy Jr. advierte sobre las dolencias climáticas de los archipiélagos

El presidente Torres participa en el encuentro con varios expertos

53

Jornada 'Adeje ante el cambio climático', con Robert F. Kennedy

Robert F. Kennedy Jr, hijo de Robert y sobrino de John F. Kennedy, llega hoy a Gran Canaria para clausurar el foro Emergencia climática en Canarias: consecuencias y soluciones, un encuentro sobre el cambio climático organizado por Energy Hub, que se celebrará en el Hotel Santa Catalina.

En este encuentro también participarán el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, el consejero de Transición Ecológica, José Antonio Valbuena, y el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, además de una mesa de expertos compuesta por Juan Verde, Julieta Schallenberg y Rafael Martell, entre otros.

La ronda de intervenciones la cerrará Robert F. Kennedy Jr, con una exposición en torno a las afecciones del cambio climático en los territorios archipielágicos. Reconocido abogado de causas medioambientales, el último de los Kennedy en lanzarse al ruedo de la vida pública disertará sobre los nuevos retos a los que se enfrenta la sociedad del siglo XXI en materia de sostenibilidad, economía circular y activismo ecológico.

La intervención con la que Ángel Víctor Torres inaugurará la jornada, tratará la reciente declaración de emergencia climática por parte del Gobierno de Canarias, con el propósito de agilizar la futura ley canaria de cambio climático, que pretende alcanzar el pleno autoconsumo eléctrico con energías renovables, entre otros objetivos.

El abogado y activista medioambiental estuvo ayer donde participó en Adeje las jornadas Adeje ante el cambio climático que reunió a unas 400 personas y que sirvió para dar a conocer el plan estratégico puesto en marcha por el municipio para alcanzar la meta de reducir sus emisiones de CO2 en un 40% en los próximos veinte años. En Terife Kennedy dio una intervención con las primeras pinceladas sobre la importancia de la apuesta por las energías renovables sobre las que hoy abundará en la capital grancanaria.

Robert F. Kennedy Jr ha sido distinguido por la revista Time como uno de los Héroes del Planeta y por la revista Rolling Stone como uno de los 1 00 Agentes del Cambio, por sus hazañas legales contra grandes corporaciones contaminantes y como defensor constante del medio ambiente, algo que entiende como un ejercicio de responsabilidad social y una oportunidad de futuro y crecimiento económico.

Actualmente es presidente de Waterkeeper Alliance -la organización sin fines de lucro más grande y de más rápido crecimiento del mundo enfocada exclusivamente en la salvaguarda del agua limpia-, profesor clínico y abogado supervisor en la Escuela de Derecho Ambiental en la Universidad de Pace, en Nueva York, además de copresentador del programa de radio Ring of Fire en la emisora Air America Radio.

Durante 33 años, Robert F. Kennedy fue miembro activo -además de cofundador- de la Junta Directiva de Riverkeeper, donde lideró las acciones más destacables de esta organización ambiental, dedicada a la protección del río Hudson y sus afluentes, así como las cuencas hidrográficas que proporcionan a la ciudad de Nueva York su agua potable, luchando legalmente con éxito contra más de 16 grandes contaminadores y cerrando uno de los vertederos más dañinos del Estado de Nueva Jersey, además de encabezar la expansión de Riverkeeper para ayudar a proteger el sistema de embalses del norte del estado de Nueva York, ayudando a generar más de 130 organizaciones de Waterkeeper en todo el mundo.

Compartir el artículo

stats