"La lucha contra el cambio climático es la clave para la economía", aseguró el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, durante la inauguración de la jornada sobre medioambiente celebrada ayer, en la que se dieron cita numerosos expertos, entre los que se encontraba Robert F. Kennedy Jr. Según Torres, hay estudios que estiman que "quienes no se preparen para abordar el cambio climático generarán un 6% menos de economía".

Canarias, cuya economía depende del sector turístico, "tiene que caminar para que el sector sea más sostenible', afirmó Torres. Quien explicó durante su intervención que los turistas que llegan al Archipiélago reclaman encontrar el mismo compromiso medioambiental que tienen en sus países de origen, por lo que "Canarias debe adecuarse a esta demanda".

Torres señaló que, según un informe de Greenpeace, la calidad del aire en las Islas está entre el de las peores regiones del país, por debajo, incluso, de Madrid. Además, advirtió de que en la calidad de las costas ocurre lo mismo, "a pesar de que vivimos de ellas". A esto se suma que en un siglo el nivel del mar ha subido 17 centímetros y las temperaturas han aumentado un grado en 37 años.

En cuando a los niveles de reciclaje, Torres puntualizó que en las Islas se sitúa en el 18%, muy por debajo de la media estatal que está en el 28%.

Canarias reúne todas las condiciones para fomentar las energías renovables y, aún así, la penetración en el consumo es solo del 20%. Este es un porcentaje bajísimo si se compara con otras regiones de Europa donde -con menos luz, un mar menos bravío y menos viento- llegan all 97%, expuso Torres.

Paliar las consecuencias

Para contrarrestar los evidentes efectos del cambio climático e impulsar soluciones que ayuden a paliar las consecuencias, el Gobierno de Canarias ha puesto en marcha medidas como la Declaración de Emergencia Climática, que obliga al Ejecutivo a hacer una auditoría de los pasos que va dando cada dos años.

Entre otras incitativas, Torres explicó que han aumentado el presupuesto para la lucha contra el cambio climático hasta los 15,5 millones. En la misma línea, han planteado el Plan de Contención Energética, una ley de economía circular, otra de biodiversidad, e incluso una de recursos naturales.

El presidente del Ejecutivo regional mostró su esperanza de que en los próximos meses el Gobierno central cumpla con el compromiso de crear el Observatorio Español del Cambio Climático en Canarias.