El sector hotelero prevé para la temporada de invierno una tendencia estable y sin grandes variaciones respecto al año anterior, aunque advierte de una cierta desaceleración respecto los ejercicios pasados, marcados por alcanzar niveles récord, al tiempo que muestra cierta preocupación por destinos como Canarias y Baleares, que se han visto afectadas por la quiebra del touroperador Thomas Cook.

"No nos dejan de preocupar los problemas desencadenados en algunas zonas turísticas por las crisis de las compañías aéreas y la previsible disminución de la conectividad aérea", ha saegurado el secretario general de Cehat, Ramón Estalella, que ha destacado Madrid como ejemplo de un trabajo "bien hecho", ya que está apostando por el turismo de negocios, ferias, eventos y reuiniones de empresas,

Casi el 10% de los hoteleros esperan que la oferta sea mayor esta temporada, mientras que el 79% considera que se mantendrá constante, según el Observatorio de la Industria Hotelera Española, elaborado por la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) junto a PwC.

El estudio también refleja que el 44% de los hoteleros cree que su rentabilidad va a ser menor, ya que estiman una caída de los ingresos al tiempo que crecen los gastos.

En este sentido, Estalella ha explicado que "posiblemente será el primer invierno de los últimos cuatro años donde se realicen más esfuerzos para captar una demanda que en algunas zonas y mercados puede empezar a estar en niveles más bajos que en años anteriores".

Además, mientras que el 63% pronostica que el turismo nacional permanecerá estable durante la temporada invernal, el informe destaca un descenso de las pernoctaciones de los turistas británicos, como consecuencia de la pérdida de poder adquisitivo que están experimentando debido al efecto Brexit, un segmento fundamental para Canarias.

Nuevos turistas y más gasto

Los responsables del estudio han asegurado que se ha podido compensar la caída de los turistas nórdicos y británicos con un incremento de otros países como Italia, Portugal o Rusia, además del crecimiento del mercado norteamericano.

El presidente de Cehat, Juan Molas, ha destacado que el gasto turístico se ha incrementado, a la vez que ha asegurado que se podría llegar a 180.000 millones de euros de aportación del turismo a las arcas del Estado.