Varios directivos de Banco Santander coincidieron ayer afirmar que Canarias es un enclave envidiable para afrontar los retos económicos que plantea la economía mundial. Brexit, guerra comercial entre Estados Unidos y China o retroceso del producto interior bruto (PIB) alemán, entre otros, generan incertidumbres que, sin embargo, abren oportunidades que el Archipiélago está en mejor disposición de aprovechar que otros territorios. Internacionalización, digitalización y atracción de talento son las armas con las que cuenta para tomar un vagón delantero en el tren que ya ha partido hacia el futuro.

Fue una de las principales conclusiones que dejó el Foro Empresas Santander celebrado este miércoles en el Gabinete Literario de Las Palmas de Gran Canaria con el patrocinio de la propiedad entidad financiera y organizado por LA PROVINCIA, Prensa Ibérica y Grupo Zeta. "Los desafíos deben servir para sacar lo mejor de nosotros", afirmó la directora territorial de Santander en las Islas, Beatriz Martínez.

Ella misma sostuvo que sería una "irresponsabilidad" negar "el enfriamiento" que ya dejan traslucir no pocos datos macroeconómicos y ha reconocido el Fondo Monetario Internacional (FMI). Si bien, "no menos irresponsable sería hablar de recesión", expuso. Es hora por tanto de tomar decisiones que garanticen la pervivencia de las sociedades mercantiles.

Entre estas se encuentra la internacionalización, la apertura a nuevos mercados. Reconoció que no se trata de un proceso sencillo Aun así, animó a los negocios del Archipiélago a expandir su actividad por otros lugares del mundo. "Canarias necesita empresas, pymes más grandes que se asomen a la ventana de la internacionalización", sostuvo la máxima responsable del Santander en las Islas.

¿Cómo conseguirlo? Máxima información y estrecho acompañamiento son los ingredientes principales para garantizar el éxito. Así lo detalló el director comercial del Departamento de Negocio Internacional de Santander España, Pablo de la Torre. Su equipo trabaja codo con codo con las empresas para procurarles una exploración de otros mercados lo más positivas posibles.

El propio directivo de la entidad detalló que las exportaciones suponen un tercio del PIB de España. Solo en 2018 el comercio exterior aportó 285.000 millones de euros a la economía estatal y una de cada cuatro empresas vende en otros países de manera recurrente.

La oportunidad está fuera

"En el mundo hay 7.500 millones de habitantes y los españoles son 46 millones, el 0,6% de la población del planeta. Luego el 99,4% de los potenciales compradores están en el exterior", recalcó. El acceso a esos mercados lo da "la digitalización, que ya no es una opción, sino una obligación".

Además, es esa digitalización la que permite acabar con las distancias, algo que juega a favor del Archipiélago; más incluso que el ventajoso diferencial fiscal. A ello se refirió David Pereira, director del Fondo Smart Santander España, que se ha convertido en el vehículo de deuda privada de mayor tamaño de España. "No empezamos con ese objetivo", aclaró Pereira.

El directivo relató el caso de una empresa textil que factura 30 millones de euros anuales en italia, Inglaterra, Francia y otro países. Su éxito se ha cimentado en la recogida y correcto análisis de los datos, "hasta conseguir conocer al detalle a los clientes", explicó el director de Smart Santander.

Desterrada la distancia como un elemento negativo, el factor que marca diferencias es el talento. ¿Cómo anda el Archipiélago al respecto? "Viajamos por toda España y lo tenéis muy bien para ser competitivos, creéroslo", aseguró Pereira, quien también desveló que mientras él hablaba, "tres clientes vienen volando hacia Canarias para establecerse aquí".

El Fondo Smart, "un traje a medida para cada momento", financia a largo plazo, sin garantías y con carencia los proyectos que apunten a mantenerse en el tiempo y crear empleo. "Tenéis una oportunidad tremenda", insistió David Pereira.