La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista | Alfonso Cobo

"El sistema educativo español está anclado en el pasado e impide la innovación"

"La red y el trabajo remoto facilitan que en Canarias haya mayores posibilidades de emprender", afirma

"El sistema educativo español está anclado en el pasado e impide la innovación"

La aplicación que usted fundó, Unfold, tiene más de 26 millones de usuarios. ¿Cuál es la clave del éxito?

Es una aplicación que ofrece plantillas para contar historias en redes sociales. La clave para crear un producto que le guste a la gente es estar muy cerca de los usuarios. Nosotros mismos somos usuarios, por ello entendemos cómo utiliza la gente el producto, el tipo de historias que cuenta y lo que les gustaría ver. Analizamos mucho las tendencias online en temas de diseño y la forma en la que la gente comparte y consume información. La capacidad de atención de la gente joven está disminuyendo mucho, hay que entender esto e idear nuevas formas de crear contenido.

¿Cómo surgió la idea?

Lo hice para mí mismo, para poder compartir mis diseños de forma creativa, llamar la atención en las entrevistas y así encontrar un trabajo. Y descubrí que la gente pensaba lo mismo. Cuando uno está orgulloso de su trabajo busca despertar emociones. Me apasionan la fotografía, las redes sociales y la tecnología, y Unfold es una mezcla de todas ellas.

¿Dónde encuentra la inspiración para el diseño de las plantillas de Unfold?

Cuando empecé me inspiraba en las revistas independientes de diseño que me encanta leer. Y me fijo mucho en la arquitectura, que fue la carrera que estudié. Me encanta la arquitectura japonesa minimalista y todas esas ideas las voy trasladando a este formato digital. Ya no es papel, es otra manera de leer y consumir contenido. Intentamos estar cerca siempre de la gente joven, entender cómo piensan, lo que les gusta leer. Colaboramos con artistas y diseñadores muy jóvenes para estar siempre a la vanguardia de la cultura para lanzar algo que sorprenda y que guste a la gente.

La aplicación se ha incorporado a Squarespace, un espacio para la creación y el alojamiento de sitios web. ¿Qué consecuencias tendrá esta venta?

Nos ofrece nuevas oportunidades para seguir creciendo e incluso ver cómo podemos integrar nuevos productos en la aplicación. Es una oportunidad muy grande porque, aunque nos mantenemos independientes, nos ofrecen la ayuda que necesitemos para seguir creciendo más rápido. Nosotros seguimos mejorando la aplicación poco a poco lanzando cada semana actualizaciones.

¿Supone un gran esfuerzo económico emprender en este tipo de iniciativas?

Para nada, tener dinero en el banco no es un requisito. Nosotros no nos hemos gastado ni un solo dólar en marketing. Todo ha sido a través del boca a boca, y esto significa mucho para nosotros porque indica que a la gente le gusta la aplicación. Cuando un influencer o una celebridad utiliza Unfold no es porque nosotros les contactemos, es porque les ha llamado la atención.

Con la aplicación además participa en causas sociales.

Al tener una plataforma con más de 26 millones de usuarios tenemos también una responsabilidad muy grande porque al ser tantos podemos cambiar cosas en el mundo. Desde el principio queríamos involucrar al usuario para crear algún tipo de cambio social. Hace meses colaboramos con la asociación Red, que lucha contra el sida y donamos más de 80.000 dólares a la causa, la gente aportaba un dólar por comprar las plantillas. También hicimos diseños para el Orgullo y dimos el 100% del dinero que conseguimos a la lucha por los derechos del colectivo LGTB. Además hemos hecho colaboraciones con las Naciones Unidas, lo que ha sido muy guay.

Está en la lista Forbes de los Forbesemprendedores

Me sorprendió muchísimo, nunca pensé que me lo dieran. Contactaron conmigo y me hicieron muchas preguntas. Yo fui muy natural, no quise inventarme nada ni dar respuestas que en mi vida real no daría, y eso fue lo que creo que llamó su atención. El día que lo anunciaron vi una foto mía en Times Square, en NuevaYork, y me pregunté ¿cómo ha pasado esto? Estoy muy contento, aprecio mucho la oportunidad y las puertas que me ha abierto.

¿Qué nuevas oportunidades le han surgido desde entonces?

En principio siempre me he mantenido independiente y fuera del mundo y la cultura que hay de startups en Estados Unidos porque no me identifico con el típico CEO de empresa moderna. Yo hago las cosas a mi manera, tengo un perfil un poco distinto a los demás y soy yo mismo con los temas que hago y de los que hablo. El título de Forbes me abrió muchas puertas en España, donde Unfold es muy popular. Se dieron cuenta de que la creó un español y eso llamó la atención. Desde ahí hay mucha gente interesada en hablar conmigo y saber más sobre mí.

Nació en Canarias, se crió en Madrid y vive en Nueva York. ¿Cree que en España se apoya lo suficiente a los emprendedores?

Todavía queda mucho trabajo por hacer, hay que apostar por los jóvenes, la ideas frescas y el emprendimiento en España. No es tan fácil emprender en España como en Estados Unidos o en otros países. No se valoran tanto las ideas de los jóvenes. Además el sistema educativo está anclado en el pasado y no da la oportunidad para que se desarrollen las nuevas ideas. Da miedo ver cómo en España ahora hay movimientos cerrados de mente que no apuestan tanto por la diversidad. Y la diversidad es imprescindible para que aparezca la innovación. Es importante compartir ideas con gente distinta para hacer cosas fuera del molde normal. España es un país con muchas oportunidades, con gente inteligente y creativa, pero muchas veces por distintos problemas sistemáticos no se da la suficiente oportunidad a este tipo de personas.

¿Animaría a la gente a que saliera del Archipiélago en busca de nuevas oportunidades?

Por una parte sí, porque la magia siempre pasa cuando te sales de tu zona de confort, pero al mismo tiempo hay que seguir apostando por España y valorar el país que tenemos y del que salimos. Solo que me encantaría ver que se cambian algunas cosas y que se valora más a la gente joven. Yo creo que volveré, me encanta. En España son muy buenas la sanidad, la cultura y la creatividad. Se vive muy bien allí, pero por ahora me quedaré por aquí una temporada.

¿Cree que la insularidad canaria frena las oportunidades de los emprendedores de las Islas?

Hoy en día hay dos cosas buenas. Lo primero es que tenemos acceso a internet y podemos aprender cualquier cosa. Yo aprendí a diseñar una aplicación viendo vídeos en Youtube. Lo segundo es que todos podemos trabajar de forma remota, y yo conozco a gente en las Islas que trabaja así. Todo mi equipo es remoto, eso no es un freno. Solo hay que adaptarse a los tiempos y no verlo como un problema sino como una oportunidad. Hay muchas posibilidades para el emprendimiento en Canarias.

¿Cuáles son sus proyectos de futuro? ¿Otra aplicación?

Ahora solo concentrarme en esto, soy una persona con mucha ideas y me tengo que controlar [risas]. Quizás en un futuro me decantaré por algo totalmente distinto, algo que la gente no se espera.

Unfold ha triunfado gracias a las redes sociales pero usted también advierte del lado negativo de este tipo de plataformas.

Las redes sociales tienen un 50% positivo y un 50% negativo y hay que entender cómo afecta el contenido de lo que consumimos en las redes sociales al comportamiento y a la salud mental. Lo importante es seguir a gente inteligente que tenga distintas ideas a las tuyas. Esto te hará ser mejor persona y crecer también intelectualmente. De Instagram hay que entender que es una forma de filtrar la vida de la gente. Nadie tiene una vida tan perfecta, nadie es tan feliz. Yo intento ser un poco más real en las redes. Busco ser yo mismo y no pretender ser algo que no soy porque eso puede afectar a la gente.

Por lo que cuenta ni el dinero ni la posición geográfica frenan la carrera profesional de un emprendedor. ¿Cuáles son entonces las claves para triunfar?

Lo primero es tener pasión, tienes que confiar en la idea que tengas y defenderla ante cualquiera; lo segundo es no perseguir el dinero, eso siempre viene aparte si tienes pasión y entiendes los métodos que estás utilizando para resolver el problema que se planteaba en un principio; y la tercera clave es no tener miedo a fracasar. Si fracasas hay que moverse rápido e ir a por la próxima cosa, no quedarse anclado en el fracaso.

Compartir el artículo

stats