La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Turismo | El motor económico se enfría

Arranca la temporada alta con caída del empleo por la ruina de Thomas Cook

La quiebra del turoperador provoca la primera reducción de plantilla en hoteles y apartamentos en diez años l El sector pierde en octubre 716 puestos de trabajo

Un establecimiento hotelero de la cadena de Thomas Cook en Gran Canaria.

El turismo ha comenzado la temporada alta con una caída del empleo. La quiebra de Thomas Cook ha abocado a los hoteles, apartamentos, agencias de viajes y demás negocios turísticos de las Islas a tener que recalcular el número de contrataciones de cara al mejor momento del año para el negocio, al menos sobre el papel. De hecho son las dos comunidades autónomas más perjudicadas por la ruina del turoperador británico, es decir, Baleares y Canarias, las únicas que pierden trabajadores en el sector. El Archipiélago cerró octubre con 151.534 ocupados en su primera industria. Son 716 menos que hace un año, de modo que es la primera vez en toda la década que la actividad turística despide el primer mes de su temporada alta (que en las Islas coincide con el período invernal y arranca el 1 de octubre) con una caída del empleo. Hay que remontarse a 2009, el año en que la crisis que había estallado a finales de 2007 se extendió por todos los sectores de la economía, para dar con la última vez que el turismo estrenó la temporada alta con una contracción de la mano de obra.

Los datos difundidos ayer por Turespaña, el organismo dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo que se ocupa de la promoción exterior del país, ponen así de manifiesto hasta qué punto ha golpeado al sector la bancarrota de Thomas Cook. Los trabajadores en actividades turísticas afiliados a la Seguridad Social crecieron el mes pasado en todo el país un 2,5%, hasta algo más de 1,68 millones, mientras que en Canarias se redujeron un 0,5%. Así pues, se da la paradoja de que los empleados disminuyen en el Archipiélago cuando es la única región en que la temporada alta no coincide, como sí ocurre en el resto de los destinos turísticos nacionales, con el período estival. Es más, la cifra de trabajadores en el sector turístico nacional, esos casi 1,7 millones, son el récord histórico en un mes de octubre, lo que choca con la situación a la baja que experimenta el empleo turístico en las Islas. Lo normal, de hecho, es que pase lo contrario: que en octubre la mano de obra se incremente en Canarias y se reduzca en el conjunto del país.

Será precisamente este mes, previsiblemente la última semana, cuando el Congreso, o más bien la Diputación Permanente, debatirá la treintena de enmiendas que han presentado los distintos partidos a la ley de medidas para paliar los efectos de la caída de Thomas Cook. Las dos patronales hoteleras de Canarias, Ashotel y la FEHT, coinciden en que lo que más podría ayudar al sector a corto plazo es justamente lo que no se ha conseguido, esto es, la exención de tasas aeroportuarias para las compañías que implanten nuevas rutas desde o hacia el Archipiélago o que incrementen el número de plazas previstas. La bonificación del cien por cien de las tarifas se aplicaría sobre las nuevas rutas y/o nuevos asientos a modo de incentivo. Sin embargo, AENA de momento solo ha aceptado la bonificación parcial de las tasas, lo que la patronal canaria juzga insuficiente. "AENA está escurriendo el bulto", se quejó ayer el presidente de Ashotel, Jorge Marichal. Por su parte, el vicepresidente de la FEHT, Tom Smulders, hizo hincapié en la necesidad, más allá de las medidas paliativas que debatirá el Congreso, en que se lleve a cabo un análisis exhaustivo del mapa nacional de la conectividad para detectar dónde es más necesario tomar medidas.

Tanto Marichal como Smulders aplauden que los partidos hayan presentado medidas para proteger el empleo, pero piden que se actúe con cautela si se pretende limitar las medidas a las empresas que no hayan tenido que despedir. Marichal explicó que si un hotel no puede acogerse a las ayudas por haber tenido que despedir a equis trabajadores para superar la coyuntura, tal vez se vea abocado a tener que despedir a más personas o incluso a cerrar en el peor de los casos.

Compartir el artículo

stats