El crecimiento económico sostenible ya es un negocio rentable y por eso el BBVA se ha posicionado en el liderazgo de la financiación bancaria sostenible. El asociado de banca de inversión para empresas y corporaciones canarias del BBVA, Antonio Martínez de Leiva, desgranó ayer en el Foro del Club LA PROVINCIA las oportunidades que se abren en la economía verde con más recursos, aperturas de nuevos mercados y productos financieros adaptados a esta realidad.

La financiación sostenible se ha disparado en los últimos dos años, lo que demuestra la tendencia alcista de la sostenibilidad en el mercado financiero. Mientras en 2017 el volumen global de este tipo de créditos fue de unos 6,7 billones de euros, hasta el mes de agosto era de 48,3 billones y los dígitos siguen subiendo en los últimos meses.

En la financiación sostenible hay dos tipos, según explicó Martínez de Leiva. La financiación finalista va destinada al uso de los fondos para inversiones verdes sin impacto en el precio, mediante bonos o préstamos bilaterales o sindicados. La financiación no finalista va ligada a las necesidades generales corporativas que sí tienen impacto en el precio.

Los beneficios que aporta la reducción de la huella de carbono suponen una disminución de los costes por el menor consumo energético y las reducciones fiscales por las deducciones que se contemplan en la ley del Impuesto de Sociedades. Además, el aumento de las ventas, ventajas en los concursos públicos, la mejora de la marca y el compromiso social son otros factores que benefician a las empresas que desarrollan medidas sostenibles en la producción.

Martínez Leiva destacó algunas de las financiaciones lideradas por el BBVA hacia sectores como el hotelero - a los grupos Piñero o Meliá-, la distribución e incluso un préstamo sostenible en Perú. Por el ello, el dirigente de la entidad financiera aseguró que estamos ante un "buen momento" para la financiación de productos sostenibles y de economía verde, con el fin de acelerar la adaptación de las empresas y el BBVA concede créditos en posiciones ventajosas para hacer este proceso una realidad.