La labor investigadora de la farmacéutica Adventia Pharma, que dedica a un 10% de su plantilla a tareas de investigación y desarrollo, ha sido merecedora del premio Pyme del Año 2019 que otorgan la Cámara de Comercio de Gran Canaria y el Banco Santander, en colaboración con LA PROVINCIA y la Cámara de Comercio de España. Un reconocimiento al que se sumaron cuatro accésits con los que se reconoció la generación de riqueza y empleo que realizan las pequeñas y medianas empresas grancanarias.

En total, se presentaron 36 compañías a este certamen cuyos ganadores se dieron a conocer ayer en la sede de la Cámara de Comercio en Las Palmas de Gran Canaria. Además de elegir a Adventia Pharma como la pyme que representará a Canarias en la final nacional -que se celebrará en el primer trimestre de 2020-, se entregó el premio a la internacionalización a Ingeniería de Protecciones y Control Eléctrico S.L. (Iprocel); MHP Servicios de Control S.L. ganó en la categoría de innovación y digitalización; Top Car recibió el accésit a la formación y el empleo; y, finalmente, Elmasa Tecnología del Agua S.A. fue reconocida por su responsabilidad social.

Inversión en I+D

Andrés Cabello, director de Desarrollo Tecnológico de Adventia Pharma, considera que el premio a la Pyme del Año reconoce el modelo de innovación de una compañía que siempre ha apostado por buscar soluciones diferentes a las ya existentes en un sector muy penetrado por multinacionales a las que es muy difícil robar cuota de mercado, algo que sólo puede hacerse "sobre la bases de un producto diferenciado, con una calidad superior y con argumentos distintos", aseguró Cabello. "Desde el principio buscamos un nicho donde pudiéramos hacernos fuertes, atacamos algunos aspectos que las grandes compañías estaban dejando de lado y, sobre todo, nos centramos mucho en el paciente, que es nuestro cliente, en sus necesidades, sus preferencias y los requerimientos que no tiene cubiertos porque ése es el motor que nos impulsa en nuestro camino".

La I+D de esta empresa con nueve años de vida y 70 empleados resulta esencial, pues cuenta con diseños industriales y patentes propios, compra licencias de terceros y lleva a cabo proyectos de investigación con los primeros centros sanitarios nacionales, a la par que colabora con un amplio equipo médico para desarrollar sus productos, afirmó Cabello.

En 1995 se creó la empresa galardonada por su internacionalización, Iprocel S.L., que lleva más de dos décadas realizando en el extranjero proyectos de ingeniería en el ámbito de la energía. Justo Nuez, su director general, explicó que fue hace un lustro cuando consolidaron una extensa red de ocho filiales ubicadas en Canadá, Estados Unidos, Méjico, Sudáfrica, Marruecos e Israel. "Desarrollamos más de 40 proyectos con energías renovables para los que empleamos personal y recursos de estas localizaciones", informó Nuez, que añadió que la compañía "hace algo que vale la pena, con mucho interés y valor añadido", un proyecto en el que trabajan más de 400 personas.

La implicación con la sociedad es el punto fuerte de Elmasa Tecnología del Agua S.A., que está a punto de cumplir medio siglo de existencia, cuenta con 40 empleados y es el principal patrono de la Fundación Amurga. Luis Azcona, responsable de Asuntos Corporativos, explicó que llevan más de una década realizando acciones centradas en el medio ambiente. Cuentan con un convenio firmado con el Jardín Botánico Canario "Viera y Clavijo", han otorgado becas para la formación y la investigación a unas 50 entidades por un valor de casi medio millón de euros y además tienen un fuerte compromiso contra el cambio climático. "Ahora, nuestro proyecto estrella es 'En busca del agua', que recorre los municipios de la Isla para concienciar a los niños sobre la necesidad de controlar su uso", explicó Azcona.

El gerente de MHP Servicios de Control, S.L., Moisés Hernández, se mostró orgulloso de la importante apuesta por la innovación que realiza esta empresa que se dedica principalmente a prestar servicios de control horario, con terminales fabricados en Canarias y tecnología propia. "Desarrollamos el software y tanto los sistemas de comunicación como las plataformas de gestión son nuestros; apostamos mucho por la digitalización no sólo de la compañía, sino también de los clientes". MHP se creó en 1995 y cuenta con 80 personas que trabajan en España, Portugal, Holanda y Alemania.

Finalmente, Top Car, S.L. fue reconocida por su labor en la formación y el empleo. Creada en la década de los 80, comenzó en el aeropuerto de Gran Canaria, pero en los últimos años se extendió al resto de los aeródromos. "Contamos con 150 trabajadores y, a pesar de que hemos crecido un 200% en los últimos años, lejos de disminuir la plantilla hemos ido creando empleo fijo y cambiando el sistema de externalización que llevan a cabo otras empresas porque nosotros consideramos que es el personal el que aporta la calidad al servicio", aseguró el CEO de Top Car, Rafael Cabral.