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Madrid autoriza los 15 millones de euros para paliar la crisis de Thomas Cook

Canarias quiere rubricar el convenio en la primera mitad de diciembre para no pasar apuros a la hora de ejecutar los proyectos

La consejera de Turismo, Industria y Comercio del Ejecutivo canario, Yaiza Castilla.

El Consejo de Ministros autorizó ayer la concesión de los 15 millones de euros que destinó a Canarias para paliar los efectos de la quiebra de Thomas Cook. La llegada de dicha suma a las Islas vendrá tras formalizarse el correspondiente convenio que rubricarán el presidente autonómico, Ángel Víctor Torres, y la ministra de Turismo, Reyes Maroto, previsiblemente en la primera mitad de diciembre.

La consejera de Turismo, Industria y Comercio del Ejecutivo canario, Yaiza Castilla, celebró el "cumplimiento de los plazos previstos" y se mostró convencida de poder llevar a buen puerto los cinco ejes estratégicos en los que ha dividido el plan enviado a Madrid. El plazo de ejecución para los de mayor duración llega hasta el año 2021.

Estos 15 millones de euros se unen a las acciones en vigor desde pocas semanas después de desaparecer el gigante de la turoperación. Entre ellas, la reducción de las tasas aéreas o la línea abierta a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para la financiación de las empresas y los autónomos que se vieron directamente afectados.

Conectividad y promoción, digitalización, diversificación, sostenibilidad y comunicación son, a grandes rasgos, los capítulos en los que Castilla y su equipo han cimentado el grueso de las propuestas. El primero de ellos es el que cuenta con mayor dotación, 9,22 millones de euros.

Mercados a reforzar

Campañas publicitarias en todos los soportes y a través de prácticamente todos los canales, incluidos influencers, tratarán de captar el mayor número de visitantes posible en numerosos mercados. A los más fieles como Reino Unido, Alemania, Países Nórdicos o Península, se unen como receptores de las actuaciones otros como Holanda, Irlanda, Bélgica, Italia, Francia, Suiza, Polonia, República Checa, Portugal y Luxemburgo.

"Teníamos que llevar los planes al detalle para tener éxito", explicó la consejera de Turismo del Archipiélago. De ese modo, explicó la necesidad de elaborar proyectos de actuación carentes de fisuras por las que pudieran colarse las dudas de Madrid.

Las actuaciones promocionales - comarketing y cobranding- tendrán también por objeto seducir a líneas aéreas, en busca de nuevas rutas y mercados, y turoperadores. Sobre los clientes finales se pondrá el foco del plan de fidelización que perseguirá mantener y ampliar el número de los que eligen una y otra vez el Archipiélago como lugar de descanso.

El Gobierno canario aprovecha además esta ayuda estatal para incidir en el viejo objetivo de conseguir que los viajeros se muevan por las Islas sin quedarse en la tumbona durante toda la estancia. Para ello, les acercará los encantos que tienen a un paso, incluida La Graciosa. "Nos dirigiremos también a nuestros propios turistas", explicó Castilla sobre el mercado local.

La inyección de capital da también para estimular el patrocinio de eventos -culturales, gastronómicos...- por parte de instituciones públicas y empresas privadas, que tendrán que aportar al menos el 20% del coste total de cada proyecto. "Además, hemos reservado una partida para financiar actuaciones ya contempladas en el Plan de Infraestructuras Turísticas. Íbamos contra reloj y no podíamos empezar de cero con nuevas actuaciones", explicó Yaiza Castilla.

El segundo eje del plan tiene por objeto fomentar la digitalización de las empresas y su comercialización directa. El mayor grado de independencia a la hora de vender garantiza el menor impacto de un suceso como el de Thomas Cook. Se incluye también en este apartado un plan de formación tecnológica para el personal de la Administración y las empresas privadas.

La consejera incidirá también en la desestacionalización, yendo a buscar clientes cuando menos atractivas les resultan las Islas. Es decir, en verano cuando tienen lugares más cercanos en los que disfrutar de sus vacaciones. "Ocurre con enclaves de la Península en invierno y queremos hacer lo mismo aquí", expuso.

También se explorará el éxito que tienen atractivos potenciales y escasamente publicitados hasta el momento. Puede servir como ejemplo Risco Caído. Una actuación piloto servirá para medir su capacidad de arrastre e intensificar la promoción a futuro.

En la vertiente sostenible, se intensificará la lucha contra el cambio climático y, entre otras cuestiones, se hará hincapié en que las actuaciones que se acometan servirán para compensar las emisiones de CO2 de los aviones.

Por último, se establecerán protocolos de actuación para garantizar que los turistas, ya aquí o aún en sus países, reciben información precisa en torno a situaciones críticas como pudo ser la propia quiebra de Thomas Cook.

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