La multinacional de transporte por carretera Alsa adquiere la compañía canaria de guaguas Gumidafe, que cubre actualmente la línea regular entre Gáldar y Guía, y opera más de cien rutas escolares en Gran Canaria así como diversos servicios discreciones, excursiones y otros.

Con esta operación, Alsa toma posiciones en servicios regulares y escolares en el archipiélago canario, donde hasta ahora sólo contaba con una participación en Tenerife City View, la compañía que explota el servicio de guagua turística de Santa Cruz de Tenerife.

Alsa, con una importante implantación en la Península, informó ayer que, con la adquisición de Gumidafe, pasa a disponer de "una plataforma para futuros crecimientos". Canarias era hasta ahora, junto con Aragón, la única comunidad autónoma en la que -con la salvedad de su involucración en Tenerife City View- Alsa no tenía estructura.

En julio ya tomó posiciones en Extremadura y el año pasado lo hizo en Galicia, dos regiones en las que ya operaba con rutas suprarregionales desde hacía décadas pero no en servicios de tráfico regional y local.

Fundada en 1991, la grancanaria Gumidafe cuenta con una flota de un centenar de vehículos, entre guaguas y minibuses, con una capacidad de entre 13 y 60 plazas cada uno. La empresa da empleo a 60 personas.

La línea regular de Gumidafe entre los municipios Gáldar y Guía da servicio a su vez las playas de El Agujero y Roque Prieto, así como a los barrios de La Atalaya, La Montaña de Gáldar, Los Sauces y Anzo.

La multinacional británica NationalExpress, dueña del 100% de Alsa, manifestó a los inversores en un documento que les fue remitido el pasado octubre que en el contexto económico actual su filial española y sus compañías de Estados Unidos son las que tienen una mayor expectativa de crecimiento y oportunidades de expansión.