Jorge Marichal, presidente de Ashotel, formalizó ayer su candidatura para presidir la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), después de que su actual presidente, Juan Molas, anunciase la semana pasada que no concurrirá a su reelección en los comicios convocados para el próximo 11 de diciembre en Madrid. De ser elegido presidente de Cehat, Marichal compaginará inicialmente su cargo en Ashotel, cuyas elecciones se convocarán próximamente.

Durante el transcurso de un consejo directivo extraordinario celebrado en Santa Cruz de Tenerife, Marichal recabó el apoyo unánime del máximo órgano de decisión de Ashotel. El presidente explicó a sus consejeros los motivos que lo han llevado a dar este paso, entre los que destacan el interés del hotelero tinerfeño de reforzar el papel de lobby de una organización de máxima importancia como es la Cehat, precisamente en una coyuntura de cierta incertidumbre, así como modernizar una estructura organizativa nacional de peso como ésta. La Cehat representa a todo el sector del alojamiento español, desde hoteles y apartamentos turísticos hasta campings, resorts y balnearios, por lo que representa a más de 15.000 establecimientos y 1,8 millones de plazas agrupadas en 51 asociaciones de ámbito nacional, provincial, autonómico y local del territorio nacional, entre ellas Ashotel.

Retos para el sector

"Quiero aportar mi experiencia adquirida en Ashotel al ámbito asociativo nacional porque en estos años he comprobado que se pueden hacer cosas importantes por la sociedad y por la economía de este país", explicó Marichal. El presidente de Ashotel recordó que el turismo es el subsector económico por excelencia de España, que aporta el 10% del PIB nacional -aunque en algunas regiones como Baleares esta cifra alcanza el 49% y en Canarias, el 35%- y que emplea a casi un cuarto de millón de personas en los establecimientos hoteleros.

Marichal aseguró que estas cifras deben servir de acicate para poner en valor al turismo como sector económico, en un momento en el que se enfrenta a numerosos retos, que van desde los efectos inciertos aún del brexit, pasando por la sombra de la recesión de algunos mercados emisores -como Alemania- o la vergüenza a volar de los nórdicos. Además, en clave nacional se encuentran los problemas surgidos con el programa del Imserso, que "sigue siendo una gran idea pero que debe ser reformada", aseguró.

El presidente de Ashotel también pretende abordar el alquiler vacacional pues, según su opinión, sigue existiendo una gran heterogeneidad en la regulación de esta modalidad en toda España, "lo que genera inseguridad jurídica para los usuarios y competencia desleal para el resto de los operadores turísticos tradicionales", comenta Marichal. Asimismo, el presidente de la patronal alojativa planteará la necesidad de revisar la presencia del sector hotelero en organismos estratégicos como el gestor aeroportuario español, "que no puede obedecer solo a los intereses privados de unos pocos".