La consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, anunció ayer a la junta directiva de la Asociación Industrial de Canarias (Asinca) la creación de la primera Ley de Industria de Canarias. Con dicho texto normativo, del que no existen precedentes en la Comunidad Autónoma, se pretende regular, ordenar y actualizar todas las actividades que se desarrollan en torno al sector industrial, con especial incidencia en las actividades de innovación, digitalización de procedimientos, emprendeduría y modernización del tejido industrial en general. Además, según palabras de Castilla, la Ley se proyecta también como "una oportunidad para armonizar y vincular al sector industrial con el actual desarrollo del Estatuto de Autonomía de Canarias y el Régimen Económico y Fiscal".

Los representantes de Industria en el Gobierno canario solicitaron a Asinca su colaboración e implicación en el desarrollo del texto normativo con el que se perseguirá el máximo consenso que garantice una tramitación ágil y fundamentada hasta su aprobación definitiva por el Parlamento de Canarias.

Además, durante el encuentro la consejera regional informó a los representantes del sector sobre los principales objetivos y líneas de actuación de su departamento para la legislatura y, más detalladamente, para el próximo año, para cuando cuentan con un presupuesto de 13,7 millones de euros, un 30,3% más que en 2019. Entre las medidas que se llevarán a cabo, Castilla citó la elaboración de la nueva Estrategia de Desarrollo Industrial de Canarias y la actualización del Observatorio Industrial de Canarias, entre otras.

Por su parte, el presidente regional de Asinca, Gonzalo Medina, valoró positivamente el anuncio de la consejera y aseguró que "una Ley Canaria de Industria refuerza el compromiso del Gobierno para que este sector sea estratégico para el Archipiélago. Es una gran noticia que ahora habrá que desarrollar y trabajar de forma conjunta para que los proyectos se conviertan en una realidad".