La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista | Marta García Prieto

"La inversión en empresas no cotizadas no sufre tanto con las crisis económicas"

"Los gestores están presentes en los órganos de dirección de la compañía, así que la información es fluida", señala la directora de Inversiones Alternativas en Renta 4

Marta García Prieto, directora de Inversiones Alternativas de Renta 4, en el Hotel AC Iberia. JUAN CASTRO

¿Qué diferencia una empresa cotizada de una no cotizada?

Las compañías cotizadas son las que tienen un mercado regulado, la bolsa, donde puedes comprar y vender todos los días acciones de esa compañía, como por ejemplo Telefónica, Endesa, etcétera. Las no cotizadas son compañías similares, pues al final son negocios muchas veces igual de buenos o mejores, pero la diferencia es que las acciones están en manos de un empresario que no las ha querido vender, así que la sociedad es privada. Es el caso de compañías tan conocidas y potentes como Mercadona, El Corte Inglés o Ikea. Los fondos de private equity lo que intentan es comprar esos negocios que no han salido a bolsa, que tienen un perfil familiar, pero cuyos descendientes no van a seguir con un negocio que van a terminar vendiendo en un momento determinado.

¿Resultan menos vulnerables estas empresas a los vaivenes económicos?

Nada te exime de sufrir los impactos de los ciclos económicos, pero es cierto que en estas compañías este riesgo se minimiza por una razón, que tienen muchos deberes por hacer. Cuando los fondos entran en ellas se fijan un plan estratégico para mejorar la compañía en un plazo de unos cinco años. Al tener esas palancas de valor por tocar, ello conlleva que, aunque el ciclo venga en contra y sufran, porque también sufren, se vean menos afectadas que las otras compañías.

¿Qué persiguen quienes compran estas compañías?

La adquisición se hace con el objetivo de mejorar la cuenta de resultados y preparar la empresa para su venta en unos años, lógicamente con unas plusvalías. Éste es el estándar tradicional de todos estos fondos. La idea es entrar en los órganos de gestión y administración para tratar de transformar el negocio e intentar hacerlo mejor en todos los sentidos para que en cinco, seis o siete años valga más dinero. Cuando los fondos venden la empresa, devuelven el dinero al partícipe junto con las correspondientes plusvalías.

¿Este tipo de empresas facilitan la suficiente información sobre su funcionamiento o están menos vigiladas que las que cotizan en bolsa?

Las compañías cotizadas tienen un regulador detrás, la Comisión Nacional del Mercado de Valores, mientras que las no cotizadas no cuentan con esa figura. Sin embrago, sí existe un control mayor dentro por parte de los fondos. Cuando un fondo compra una empresa de este tipo, exige muchas cosas, la primera de ellas que la compañía esté auditada, que casi siempre lo está. Además, exige presencia en todos los órganos de gobierno, tanto en los consejos de administración como en los comités de dirección, lo que le permite hacer un seguimiento claro del plan de negocio que tiene diseñado para esa empresa y ver que se va cumpliendo a futuro. El nivel de información que reciben los partícipes es suficientemente detallado y, sobre todo, quien va a tener mucha información es el gestor del fondo private equity. Por lo tanto, no creo que haya más opacidad o que sean compañías más vulnerables que las cotizadas.

¿Cuál es la rentabilidad de estos fondos?

La rentabilidad media histórica de los últimos años ha estado entre el 10% y el 20% anual en Europa y entre el 7% y el 15% en Estados Unidos, donde el ciclo está más maduro, lo que significa que hay mucho más dinero, quizás en algunos segmentos demasiado, y al haber más competencia, los precios de compra no siempre son tan atractivos. En Europa, las rentabilidades son muy interesantes, pues podemos hablar de una rentabilidad que puede ser hasta del 20% durante periodos de inversión que suelen ser de entre siete y diez años, por lo que las plusvalías son muy buenas para el partícipe, que es uno de los motivos por los que estos fondos gustan tanto.

¿Por qué su rentabilidad es mayor que las de las empresas que cotizan en bolsa?

Porque al final esto es la ley de la oferta y la demanda, y aquí hay pocos compradores, lo que hace que el precio sea más interesante. Es verdad que ha entrado mucho dinero en los últimos años pero todavía hay segmentos y nichos de mercado, sobre todo para quienes invierten en pequeñas y medianas empresas, donde todavía existen oportunidades. No hay que olvidar que hablamos de activos a largo plazo, donde tienes que tener tu dinero dedicado durante unos años y no puedes vender cuando tú quieras.

¿Cuánto capital ha de disponer una empresa o persona que desee invertir en estos fondos?

Los fondos internacionales muy grandes han pedido siempre tickets mínimos de inver-sión de entre cinco y diez millones de euros, lo que impedía que una familia con un cierto nivel patrimonial pero no tan eleva-do pudiera poner tanto dinero en un único fondo. En los últimos años, sobre todo en España pero también en el resto de Europa, hay muchas estructuras que permiten invertir desde 100.000 euros, tanto en fondos directos como en fondos de fondos, lo que hace este campo más accesible. De todas formas, y aunque no existen datos oficiales, estimamos que en España este tipo de fondos suponen un 2% del mercado, cuando lo ideal sería que estuvieran entre un 5% y un 10%.

¿Hay que ser muy atrevido para invertir en estos fondos?

Dentro de la gama private equity existen numerosas opciones. Hay quienes invierten en capital riesgo, es decir, quienes buscan rentabilidades más altas y se atreven más, comprando startups o compañías de biotecnología, por ejemplo, donde los ratios de fracaso pueden ser mayores pero donde también se puede conseguir un retorno económico más alto. También hay fondos que invierten en compañías en desarrollo y otros en buyouts, es decir, empresas maduras, con caja estable y recurrente, y con un nivel de calidad muy alto. El fondo de fondos se trata de una figura más defensiva porque estadísticamente invierte en una diversificación mayor de compañías, de manera que en vez de tener quince o veinte empresas, como tendría un fondo directo, al hacer inversiones en diez o quince fondos tiene acceso a 300 compañías, lo que mitiga mucho el riesgo al estar la inversión tan diversificada.

Compartir el artículo

stats