El presidente ejecutivo de Iberia, Luis Gallego, ha señalado este miércoles que en la compañía están "convencidos" de que la compra de Air Europa es beneficiosa para el cliente a falta del análisis de Competencia.

De este modo, se refería Gallego a las dudas generadas sobre la posible merma de conectividad de los archipiélagos de Canarias y Baleares.

Asimismo, ha asegurado que la aerolínea Air Europa -que ha comprado el grupo IAG por 1.000 millones- "se estaba casando" con Air France KLM, ya que habían cerrado un acuerdo de negocio conjunto y "normalmente esos lazos van a más".

Durante su intervención en los 'Diálogos de Servimedia' sobre los retos del turismo, Gallego ha admitido que la aprobación de la compra de Air Europa por parte de IAG podría durar entre 18 meses y dos años, aunque desde la compañía tienen previsto que la operación se pueda efectuar a finales del segundo semestre de 2020.

"Tenemos un acuerdo de compra que está sujeto a la aprobación de las autoridades de Competencia, un proceso que no está claro, ya que puede durar 18 meses o llegar a los dos años", ha asegurado Gallego. Según el directivo, esta operación se ha realizado porque, en su opinión, "es lo mejor para España y para el hubfrente a otros grandes hubs europeos como el de París o el de Londres.

"Estamos convencidos de que tener un operador que pueda competir de tú a tú con otros hubs europeos va a dar la posibilidad de volar a destinos que hasta ahora eran imposibles", ha remarcado.

Gallego ha lamentado que, "desde el punto de vista de las aerolíneas" está siendo un año complicado, con la quiebra de más de 15 aerolíneas europeas a causa de un mercado "cada vez más competitivo" y por la inestabilidad internacional que ha provocado la guerra comercial entre Estados Unidos y China o los conflictos en Latinoamérica, entre otros acontecimientos.

"El movimiento de consolidación en las aerolíneas está sucediendo porque no pueden soportar este ciclo que parece que está comenzando decadente, como suele pasar en la aviación cada cierto periodo de tiempo", ha explicado.

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo y consejero delegado de Meliá, Gabriel Escarrer, ha matizado que, más que un cambio de ciclo, se cambian las coordenadas y los factores. Además, ha asegurado que, tras ver la quiebra de 15 aerolíneas y de touroperadores, "está claro que esto va en cadena y que al sector hotelero tarde o temprano le vendrá".