La economía canaria ha seguido debilitándose durante los meses de verano y da signos de proseguir por esta senda en el futuro cercano. El aumento de la incertidumbre económica y de la inestabilidad política afecta a las previsiones de crecimiento económico elaboradas por la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, que ha rebajado al 1,5% en 2019 y al 1% en 2020 sus cálculos de incremento del Producto Interior Bruto (PIB) regional. Así se desprende del Boletín de Situación Económica (Botse) correspondiente al tercer trimestre del año, confeccionado por la entidad cameral con el patrocinio de Caixabank.

Tras esta revisión, la estimación de crecimiento para 2019 se sitúa en la parte más baja de la horquilla prevista, el 1,5%, frente al 1,8% que se contemplaba para este ejercicio. Por su parte, las proyecciones para 2020 estarán condicionadas por cómo evolucionen los factores de incertidumbre turística, la forma en que se resuelva el brexit y la capacidad de alcanzar un Gobierno estable en España.

En este contexto, la Cámara prevé un crecimiento en torno al 1%, con un nivel de desempleo superior al actual y una tasa de paro que dependerá de la evolución de la población activa pero que en ningún caso bajará del 20%. Además, el ente cameral exige que se supere "con urgencia" la indefinición política en la que se encuentra el país.