La consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, ha comparecido este viernes en comisión parlamentaria para informar de los objetivos, planes y estrategias para los próximos cuatro años, entre los que se ha diseñado un paquete de medidas incentivadoras para los tres principales sectores económicos de Canarias que permitan frenar la desaceleración económica que se señala en ciernes.

Yaiza Castilla expuso los distintos signos que muestran una dinámica negativa y dijo que "nos encontramos ante un escenario de desaceleración a nivel global por coyunturas internacionales, que requieren de medidas y estrategias que amortigüen sus efectos en nuestra economía y que, a medio y largo plazo, potencien y den solidez al turismo, la industria y el comercio".

En este contexto, destacó, dentro del ámbito de la industria, una estrategia para la modernización y diversificación del sector industrial y la regeneración de áreas industriales, para lo que ya en los presupuesto de 2020 se ha previsto una partida de 3,4 millones de euros para impulsar la innovación del tejido industrial canario y otra de 1,9 millones para las acciones de fomento de entidades de conservación en áreas y polígonos industriales, "de manera que los hagan atractivos para los inversores y competitivos y eficientes para las empresas radicadas en ellos", apuntó Castilla.

Citó también, dentro de este ámbito, un programa específico de Industria Conectada 4.0 para incentivar la transformación digital del sector industrial de Canarias, reforzando el catálogo de habilitadores tecnológicos y como apoyo a los procesos industriales y de fabricación, con el objetivo último de ayudar a reducir sus costes y aumentar de la eficiencia de la industria local.

Como novedad de esta legislatura, la consejera expuso que "con el objetivo de potenciar los niveles de empleabilidad del sector industrial, desde esta Consejería vamos a impulsar la Formación Profesional Dual". Así, anunció que, junto al Programa Enlaza de Educación y las empresas industriales, se va a diseñar y ejecutar un programa formativo con carácter plurianual, de acuerdo a las necesidades del sector, "facilitando así la incorporación de nuevos profesionales en los distintos niveles técnicos de las empresas", explicó.

Para el principal sector económico de Canarias, como es el turismo, Yaiza Castilla destacó que la estrategia marcada se basa en impulsar la diversificación de la economía potenciando la capacidad de arrastre del sector turístico sobre otros sectores, especialmente el primario, la industria y el comercio, "algo que no se ha sabido explotar en la dimensión adecuada".

Castilla, que enumeró durante su comparecencia los retos y amenazas externas que afectan al sector, advirtió de que "sería un error no reconocer que partimos de una situación negativa y compleja, y en la que el modelo turístico seguido hasta ahora evidencia claramente un agotamiento".

Ante esta situación, la hoja de ruta que se ha marcado desde su Consejería y refrendada ya en los presupuestos de 2020, donde prima la innovación, tiene como principio el desarrollo, aclarando que "no se trata de una apuesta por el crecimiento, sino por el desarrollo".

Se refirió Castilla, entre otros, a los proyectos para potenciar la diversificación económica o los planes para lograr la máxima desestacionalización del turismo en ciertos mercados, como el escandinavo o la temporada de verano, "que sabemos", dijo, "será cada vez más complicada por la mayor rivalidad competitiva, lo que exige actuaciones al respecto".

En esta misma línea, reconoció que "sabemos que la batalla por precios con nuestros competidores está perdida. Por tanto, nuestro camino debe ser el de la diferenciación, apostando por productos innovadores, y la mejora y reconversión de los tradicionales, de forma que aumentemos, respecto a nuestros competidores, el diferencial de predisposición a pagar por parte de nuestros turistas".

Yaiza Castilla avanzó también que, como pilar básico hacia el nuevo modelo turístico, "Canarias debe convertirse en un referente en inteligencia turística y aspirar a ser exportador de conocimiento", para lo que se creará un Observatorio Atlántico del Turismo. El mismo se concibe como un big data del sector que "aporte conocimiento para gestionar nuestro destino, tanto en su ámbito promocional, como en su ordenación e infraestructuras, como guiar las decisiones de inversión de nuestro presupuesto".

La formación tanto en nuevas capacidades turísticas, por ejemplo la digitalización, como en idiomas, y la apuesta por la sociedad canaria como anfitriones y embajadores del destino, así como los incentivos al emprendimiento, son otras de las líneas de trabajo apuntadas para Turismo en la legislatura.

En el apartado del Comercio, Yaiza Castilla adelantó la elaboración de un Plan Estratégico del Comercio de Canarias, en el que identificar los principales problemas a los que se enfrenta el sector y el diseño de acciones que den impulso a su actividad, así como atajar las brechas que se dan en zonas de alta densidad comercial y zonas con menor actividad. Citó también, como novedad, un plan específico para el comercio de zonas rurales, dotado ya para el 2020 con una partida de 200.000 euros y otro de mercados y mercadillos tradicionales, para el que destinará el próximo año 400.000 euros.