La Policía Nacional alerta sobre las prácticas fraudulentas online más frecuentes en el Black Friday y solicitan en un comunicado a los ciudadanos a actuar "con sentido común" para evitar ser engañados durante el incremento de compras y transferencias bancarias a través de internet.

El cuerpo de policía explica que los delitos más comunes son "los cargos fraudulentos, la suplantación de identidad, la reconducción a una página web falsa o la remisión masiva de mensajes con ofertas falsas". De esta forma, recomienda no introducir el número de tarjeta en páginas de "dudosa confianza" y no realizar la transacción "en caso de duda".

También el Banco de España piden a los usuarios que extremen las precauciones a la hora de comprar por Internet y advierte de que los ciberdelincuentes ven el Black Friday como "una oportunidad perfecta" para conseguir la información bancaria de clientes que, "movidos por las prisas de las suculentas ofertas de tiempo limitado", prestan menos atención a las páginas web visitadas.

Para prevenir este tipo de fraudes, el Banco de España recomienda prestar atención a las páginas web, que deberán comenzar siempre por https, y además resalta que es "positivo" que estos espacios online cuenten con sellos de confianza para el comercio electrónico.