El número de contratos rubricados en Canarias por profesionales con discapacidad se ha situado en 4.022 entre enero y octubre, lo que supone un 7,7% menos con respecto a la cifra alcanzada el año anterior, cuando se registraron 4.358. Este porcentaje de crecimiento se sitúa 9,4 puntos porcentuales por debajo de la media nacional (1,7%) y es el segundo mayor descenso solo tras La Rioja, según un estudio de la Fundación Randstad.

Analizando la serie histórica, el estudio revela que el volumen de contratos a profesionales con discapacidad creció progresivamente hasta alcanzar el mayor número de firmas en 2018, con 4.358, momento desde el cual se redujo en un 7,7% hasta las 4.022 actuales.

A nivel provincial, Las Palmas vio reducir su volumen de contratación a personas con discapacidad en un 10,2% mientras que Santa Cruz de Tenerife lo hizo en un 3,4%. En cuanto al volumen de contratos a profesionales con discapacidad, Las Palmas es la que cuenta con mayor número de contrataciones (2.452), seguida por Santa Cruz de Tenerife (1.570).

El estudio de Fundación Randstad también destaca que, a nivel nacional, se realizaron 100.003 contratos a personas con discapacidad, la mayor cifra de la serie histórica y un 1,7% más con respecto al pasado año.

En cuanto a la tipología de los contratos realizados, el estudio destaca que durante los diez primeros meses de 2019, 18.773 profesionales con discapacidad firmaron un contrato indefinido en nuestro país, lo que supone el 18,8% del total de firmas, mientras que el 81,2% restante, es decir, 81.230 contratos, fueron temporales. Comparado con el año anterior, los contratos indefinidos se redujeron en un 5,6% mientras que los contratos temporales aumentaron un 3,5%.

Destaca la importancia de la conversión de los contratos a indefinidos, ya que el 43,2% de los contratos indefinidos procede de uno temporal. Esto supone que durante 2019 se llevaron a cabo 8.115 conversiones de contratos temporales a indefinidos.

Según María Viver, directora de la Fundación Randstad, "superar las 100.000 contrataciones de profesionales con discapacidad es un hito muy importante pero no podemos dejar de seguir trabajando para continuar en la tendencia positiva y lograr que la contratación indefinida vaya adquiriendo un peso cada vez más relevante".