Punto final para el proyecto de ley que mejoraba sustancialmente las medidas aprobadas por el Gobierno central hace casi dos meses con el que se tratan de paliar los efectos de la quiebra del turoperador británico Thomas Cook. La falta de tiempo para aprobar esas mejoras era evidente en el contexto de un cambio de legislatura, y el Senado certificó ayer que la iniciativa legislativa decae.

Así pues el decreto que aprobó el Consejo de Ministros se mantendrán tal cual se está aplicando desde que fue convalidado por el Congreso el 22 de octubre y ello pese al respaldo al refuerzo de las medidas que diera el miércoles la Diputación Permanente de la Cámara baja. No habrá incremento de las ayudas directas de 15 a 30 millones para Canarias y de 15 a 22 para Baleares; ni rebajas de un 100 % de determinadas tasas aeroportuarias durante un año en estos territorios; ni ampliación a distintos colectivos y empresas de las bonificaciones a la Seguridad Social, o ampliación de los créditos a bajo coste y de los plazos de devolución.

El trámite en el Congreso fue posible gracias al acuerdo mayoritario de la Cámara para tramitar el decreto de ayudas como proyecto de ley, lo que permitió a la mayoría de los grupos a presentar enmiendas que en gran parte fueron aprobadas. Pero el miércoles ya se constató la iniciativa quedaría varada en el Senado por la constitución de las nuevas Cortes antes de que pudiera culminar el trámite parlamentario. El inicio de la nueva legislatura desde hoy mismo hace decaer el proyecto y todas las medidas contenidas en él quedan por tanto sin efecto.

El único senador de CC, Fernando Clavijo, lamentó ayer esta situación y culpó al Gobierno central de haber propiciado "consciente y deliberadamente" este retraso en la tramitación del proyecto de ley para no tener que asumir las mejoras introducidas en el Congreso. "Esperábamos que dado que era tan importante para Canarias, y que la comunidad la preside un socialista, el Gobierno regional se habría preocupado y convencido al central de que impulsara las mejoras", afirmó Clavijo tras la reunión de la Mesa de la Diputación Permanente del Senado que aprobó, con su único voto en contra, el informe sobre la actividad llevada a cabo por este órgano desde la disolución de las Cortes, donde se hace constar que el proyecto de ley sobre las medidas urgentes para paliar la quiebra de Thomas Cook decaía por el fin de la XIII Legislatura.

Clavijo considera que el Estado y el Gobierno de Canarias "han dejado de lado a Canarias" pese a tener constancias de que"se han perdido más de 180.000 plazas aéreas en octubre y se está dejando notar ya en el empleo en el sector".

Además de los 15 millones para infraestructuras turísticas, que deberían haberse abonado antes del 15 de diciembre de 2019, Canarias pierde también la bonificación del 100 % del importe de todas las tasas aeroportuarias durante 12 meses y del 50 % de las cuotas a la Seguridad Social. Además, se impide incrementar de 200 a 500 millones el volumen de los créditos ICO para atender las necesidades financieras de los afectados por la insolvencia del grupo empresarial de Thomas Cook y sus filiales.