La Tesorería de la Seguridad Social enviará mediante carta y SMS la vida laboral y las bases de cotización a 1.013.886 canarios, muchos de los cuales ya han comenzado a recibir esta información en sus domicilios o en sus teléfonos móviles. En la provincia de Las Palmas, serán 536.656 las personas a las que se entregarán estos datos, 392.656 por SMS y 144.000 en papel, mientras que en Santa Cruz de Tenerife, serán 477.230 los residentes que reciban esta documentación, 365.224 por vía digital y 112.006 por papel.

Esta mañana, los subdelegados del Gobierno central de ambas provincias, Teresa Mayans y Javier Plata, acompañados por los directores provinciales de la Tesorería General de la Seguridad Social, Francisco Capellán y José María Casero, presentaban los pormenores de dicha campaña ante los medios de comunicación.

Precisamente, a la prensa pedía la subdelegada de Las Palmas que se encargara de desmentir un bulo que está corriendo como la pólvora por las redes sociales y los grupos de Whatsapp, en el que se alerta de que los SMS enviados por la Seguridad Social son un fraude, que se trata de contenido SPAM e incluso que contienen un virus que se descarga en el dispositivo móvil al pinchar en el enlace. Nada más alejado de la realidad. "Se trata de una campaña de comunicación pública, un SMS que se puede abrir con toda seguridad y que informa al ciudadano que lo recibe de que tiene disponible su vida laboral y sus bases de cotización en la Sede Electrónica de la Seguridad Social en el Servicio "Comunicación de Vida Laboral y Bases de Cotización a los trabajadores", del apartado Ciudadanos/Informes", explicaba Capellán en la rueda de prensa celebrada en Las Palmas.

Las novedades de la campaña

Además de conocer la vida laboral y las bases de cotización, como en anteriores ejercicios, en esta ocasión el usuario también encontrará los días que ha estado dado de alta en cada uno de los ejercicios, las situaciones de pluriempleo y pluriactividad, el coeficiente a tiempo parcial, si lo hay, y el convenio colectivo que ampara en cada situación.

Además, el apartado de Bases de Cotización incluirá las bases de 2017, 2018 y desde enero de 2019 hasta el último periodo de liquidación disponible. A los trabajadores con 60 o más años se les ha ampliado la información de las bases de cotización a los últimos 21 años ya que la cuantía de su futura pensión de jubilación está vinculada con ellas.

Otra importante novedad es que junto al habitual informe con datos de la situación actual del trabajador se incorpora un segundo informe bajo el título "Información de interés de su cotización en el año 2018", que recibirán los trabajadores por cuenta ajena que hayan estado dados de alta en 2018. La información que incluye es la base de cotización por contingencias comunes acumulada anual y gráfico evolutivo de las bases mensuales de cotización de 2018; el importe calculado acumulado de las cuotas de 2018, distinguiendo la aportación de la empresa y la del trabajador; las relaciones laborales mantenidas en 2018 como empleador de hogar: días de alta e importe de las retribuciones.; las situaciones de incapacidad temporal y de maternidad, paternidad, riesgo durante el embarazo y la lactancia, en el año 2018; las altas anuladas en 2018 por Autorizados RED, si las hubiera; la situación sobre el ingreso de cuotas de la Seguridad Social, en los casos en que el trabajador es el responsable del ingreso.

La Seguridad Social recuerda a los trabajadores la necesidad de comprobar que los datos de su vida laboral y bases de cotización se corresponden con los periodos que han cotizado y por las bases que lo han hecho. Estos datos son fundamentales a la hora de recibir prestaciones como, por ejemplo, es el caso de las pensiones de jubilación u otras prestaciones como maternidad o paternidad, cuya regulación exige unos periodos mínimos de cotización. Además, la cuantía de las pensiones se corresponde con las bases de cotización y el número de años cotizados.