Ni es un virus, ni es spam, ni es un fraude. El SMS que 757.880? canarios y canarias están recibiendo progresivamente en sus teléfonos móviles con un enlace en el que pueden acceder a su vida laboral y sus bases de cotización es real. No hay trampa detrás, a pesar de que algunos se estén empeñando en difundir lo contrario a través de las redes sociales y los temibles grupos de Whatsapp. Hasta tal punto llegó la desinformación tan propia de la era digital que el pasado 25 de noviembre tanto la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) como la Policía Nacional se vieron obligadas a desmentir en su cuenta de Twitter que el citado mensaje fuera una estafa, debido a la alarma y a las dudas que muchos usuarios habían mostrado al recibir el citado mensaje en sus teléfonos móviles.

El cuerpo policial dejó claro a través de este tuit -que fue compartido más de 800 veces, una cifra muy superior a la difusión media que suelen tener las publicaciones de la Policía Nacional en esta red- que el SMS en cuestión respondía a una campaña de la TGSS y que sólo lo recibirían aquellos ciudadanos que habían facilitado previamente su número de teléfono a este organismo público.

Una idea que ayer volvían a remarcar en rueda de prensa los subdelegados del Gobierno central de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife, Teresa Mayans y Javier Plata, respectivamente, acompañados por los directores provinciales de la TGSS, Francisco Capellán y José María Casero. "Se trata de una campaña de comunicación pública, un mensaje que se puede abrir con toda seguridad y que informa al ciudadano que lo recibe de que tiene disponible la información sobre sus últimos años trabajados en la Sede Electrónica de la Seguridad Social en el Servicio 'Comunicación de Vida Laboral y Bases de Cotización a los trabajadores', del apartado Ciudadanos/Informes", explicó Capellán. La subdelegada confió en que la prensa se encargue de desmentir el citado bulo con el objetivo de que el miedo no influya en la citada campaña y que los ciudadanos se beneficien de la información que la Seguridad Social les aporta sobre su trayectoria laboral.

En Canarias, la Tesorería de la Seguridad Social enviará mediante carta y SMS la vida laboral y las bases de cotización a 1.013.886 residentes, muchos de los cuales ya han comenzado a recibir esta información en sus domicilios o en sus teléfonos móviles. En la provincia de Las Palmas, serán 536.656 las personas a las que se entregarán estos datos, 392.656 por SMS y 144.000 en papel, mientras que en Santa Cruz de Tenerife, 477.230 residentes recibirán esta documentación, 365.224 por vía digital y 112.006 por papel.

Además de conocer la vida laboral y las bases de cotización, como en anteriores ocasiones, ahora el usuario también encontrará los días que ha estado dado de alta en cada uno de los ejercicios, las situaciones de pluriempleo y pluriactividad, el coeficiente a tiempo parcial, si lo hay, y el convenio colectivo que ampara en cada situación. Asimismo, el apartado de Bases de Cotización incluirá las bases de 2017, 2018 y desde enero de 2019 hasta el último periodo de liquidación disponible. A los trabajadores con 60 o más años se les ha ampliado la información de sus bases de cotización a los últimos 21 años ya que la cuantía de su futura pensión de jubilación está vinculada con ellas.

A través de esta campaña, la Seguridad Social recuerda a los trabajadores la necesidad de que comprueben que los datos de su vida laboral y bases de cotización se corresponden con los periodos que han cotizado y por las bases que lo han hecho. Estos datos son fundamentales a la hora de recibir prestaciones como, por ejemplo, las pensiones de jubilación u otras como la maternidad o paternidad, cuya regulación exige unos periodos mínimos de cotización.