La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Todos los sectores excepto el comercio suman parados en noviembre en las Islas

El mes pasado deja 762 desempleados más en el Archipiélago y 20.525 en el conjunto de España l Las listas de Las Palmas crecen y menguan las de Santa Cruz de Tenerife

Tan solo el comercio logró restar parados en un mes de noviembre que dejó 762 desempleados más en las Islas. El incremento se produjo a pesar de que la afiliación a la Seguridad Social -empleo creado- registró 4.357 altas en el Archipiélago mientras viajaba en sentido contrario en el conjunto del Estado y perdía 53.114 puestos de trabajo en el peor undécimo mes desde 2013.

Las Islas arrancan el último mes del año con un total de 210.893 personas en busca de una oportunidad laboral, 918 más (0,44%) de las que había hace doce meses. En toda España, la cifra se eleva hasta las 3.198.184 tras sumar 20.525 a lo largo de noviembre. En este caso, sin embargo, la evolución interanual es positiva, con 54.683 (-1,68%) desempleados menos que en el mismo mes del año pasado.

El repunte de la actividad comercial, con el Black Friday como protagonista de una oleada de contrataciones que en casos se mantienen hasta pasada la Navidad, promovió la generación de 1.446 empleos, según los datos recogidos por la Confederación Canaria de Empresarios (CCE). Esto se tradujo en una reducción de 632 parados en dicho ámbito.

Sin embargo, la hostelería, que también creó puestos de trabajo (1.287), por el in crescendo de la temporada alta, sumó 110 desempleados. ¿A qué responde esta, al menos en apariencia, evidente contradicción? Se conjugan dos factores: el incremento de demandantes de empleo en la principal actividad de la economía canaria -turismo- y sus actividades anejas, y la escasa duración de buena parte de las relaciones laborales.

Este último factor provoca que una persona pueda obtener un empleo y engordar el capítulo de afiliaciones, pero volver a estar en paro antes de que termine el mes y sumar como tal.

Menos de tres días

El mes pasado se rubricaron 74.873 contratos -2.129 menos que en noviembre de 2018- en Canarias. Más de seis de cada diez de ellos (63,17%) se extinguieron antes de cumplir los tres días de duración. Por contra, solo el 12,59% fueron indefinidos.

La cuestión no le pasó desapercibida a José Ángel Ramírez, responsable de Política Social y Empleo de UGT Canarias, quien aludió a las altas ratios de temporalidad y rotación que caracterizan al empleo en el Archipiélago. En su opinión, el aumento del desempleo responde al "agotamiento del mercado laboral" de las Islas.

Lo cierto es que en los últimos ejercicios, noviembre ha mostrado un comportamiento errático. El pasado año el avance del paro fue netamente superior al de este, con 1.874 desempleados más, mientras que en 2017 arrojó una mejoría que permitió salir de las listas a 2.096 canarios. Desde el contexto estatal, la opinión de la secretaria de Estado de Empleo, Yolanda Valdeolivas, también se opuso a la de Ramírez al asegurar que no se está destruyendo empleo, para lo que tuvo que obviar lo ocurrido en noviembre y echar mano de los 431.254 afiliados más que se han registrado en el país a lo largo del último año. No obstante, admitió que el ritmo de creación de puestos de trabajo es ahora "más débil".

Apoya su modo de ver las cosas la previsión de Funcas, que estimó un incremento de 54.200 afiliados para diciembre, lo que permitirá terminar el año con una media de 19.279.000 ocupados, "la cifra más elevada de la serie histórica", que arranca en 2001.

El reparto del incremento de parados por provincias fue totalmente asimétrico. Las listas en Santa Cruz de Tenerife adelgazaron en 24 unidades, mientras que en Las Palmas sumaron 786. Parecido comportamiento se observa en la desagregación por sexos: 1.095 hombres desempleados más y 333 mujeres menos. Ahora bien, en el total continúan siendo clara mayoría ellas (118.800) frente a ellos (92.093).

Para la presidenta del Partido Popular (PP) en Canarias, Australia Navarro, el aumento del paro se explica porque es algo que sucede "siempre que gobierna la izquierda". En el comunicado que distribuyó tras conocer los datos, atribuyó también al signo político de quienes mandan "la caída de la economía" y el consiguiente "empeoramiento de las condiciones de vida de la mayoría de los canarios".

Sí aludió al carácter mundial de la desaceleración la patronal CEOE. Su delegación en la provincia de Santa Cruz de Tenerife (CEOE-Tenerife) pidió que se apliquen medidas para "estimular el consumo" y dinamizar "la actividad económica", además de fomentar "la inversión productiva, generadora de empleo".

En opinión de la organización empresarial, eso no es "compatible" con la subida de impuestos que contempla el proyecto de presupuestos por los que se regirá la comunidad autónoma el próximo año.

En cuanto a la cobertura social de los desempleados canarios, 100.463 de ellos no cobraban en octubre -esta estadística se ofrece con un mes de retraso- ningún tipo de prestación. Casi cinco de cada diez (47,8%) parados se encontraban en esta situación.

Compartir el artículo

stats