Para emprender ya no solo basta con tener garantizado un suelo financiero. Tampoco es suficiente dejarse llevar por la guía que trazan los índices económicos. En pleno siglo XXI, con el mundo sumergido en una permanente revolución tecnológica y social, la clave del éxito se asienta sobre el talento. Y no solo para determinar cuáles son los nichos de mercado que ofrecen más posibilidades. El emprendedor tiene que ser ahora capaz de encontrar el cruce de caminos de lo que le apasiona, de aquello en lo que es bueno y de eso por lo que la gente estaría dispuesta a pagar. Es, a grosso modo, el ikigai, un concepto japonés que significa "la razón de ser" y que sirve a Maribel Pérez, directora de Proyectos de la Fundación Incide, para explicar el camino hacia el triunfo: "Tiene que influir otra serie de valores que hagan que tu negocio pueda funcionar".

Los nuevos tiempos llegan acompañados de nuevas oportunidades y por eso Pérez sostiene que identificar las nuevas necesidades de la población y las nuevas formas de trabajo es indispensable. "Las que hay ahora son diferentes a las de antes y requieren un nivel de conciencia y conocimiento mayor", apunta.

Pérez participó ayer en la primera jornada del VI Congreso de Emprendimiento El valor de emprender, organizada por la Confederación Canaria de Empresarios (CCE) en el Gabinete Literario. El evento fue inaugurado por el propio presidente de la patronal, Agustín Manrique de Lara, y la consejera de Economía, Conocimiento y Empleo, Carolina Darias, quien hizo hincapié en que el emprendedor no solo tiene que tener "valor", sino que debe sentir el respaldo de la acción pública.

Volcar el talento en un modelo de negocio viable es una tarea ardua, pero para hacer el negocio sostenible el emprendedor cuenta con diferentes herramientas, como las que ofrece el Instituto de Crédito Oficial (ICO). Ana Martínez, su jefa del Área de mediación con Entidades Financieras, puso en valor la importancia de las pymes. No en vano, el 64% de las empresas que solicitaron crédito hasta septiembre tenían menos de diez empleados.

Hoy, en el marco del congreso, se entregará el Premio Emprendedor 2019. Son cinco las empresas finalistas: Henry Pole, Nails Bar, Invertec, Glu glu. Baby Spa & fit y BGAtelier. El mentor de cada una de ellas expondrá sus proyectos y el ganador se hará con 3.000 euros. La conclusión de esta primera jornada fue claro: mantener vivo el tejido emprendedor del Archipiélago.