Madrid ultima aumentar la cuota de atún rojo asignada al Archipiélago para la próxima campaña en más de un 10%. La previsión de la Secretaría de Pesca es incrementar el cupo en 45,2 toneladas, de tal forma que los pescadores de las Islas cuenten con 483,7 toneladas en 2020. Y si la zafra de este ejercicio llegó con novedad, la del próximo año puede que no se quede atrás. La ampliación del periodo de pesca está en estudio, de tal forma que podría arrancar en enero y concluir una vez que se consuma el total de la cuota. Sobre la mesa está, asimismo, la introducción de modificaciones en el reparto de cantidades a pescar por buque y la combinación, en dos tiempos, de la modalidad de pesca con asignación previa y la libre.

La flota canaria no ha terminado de consumir el cupo asignado para este año y ya prepara las cuentas para el que viene. Los atuneros isleños contaban para esta campaña con 438,5 toneladas, pero no consumieron el total. La zafra se abrió el 15 de marzo y al cierre, el 6 de junio, había dejado sin pescar 130,31 toneladas. El modelo de gestión en base a límites de captura por buque que se estrenó este año en las Islas no tuvo el efecto deseado. Justo en el ejercicio en el que Canarias logró un aumento significativo de su asignación -del 71%, hasta alcanzar 438,5 toneladas-, las 250 embarcaciones autorizadas para esta pesquería no agotaron el cupo.

La Secretaría de Pesca reconoció en su momento que esta situación pudo estar influida por la transición del modelo de pesca olímpica -aquella en la que las embarcaciones salen a faenar sin una asignación previa- al actual. En cualquier caso, Madrid defendió que el resultado de la campaña se podía considerar "satisfactorio" por varias razones. De un lado, porque contó con una mayor participación de embarcaciones y, de otro, porque evitó cualquier tipo de saturación del mercado y, con ello, que el precio de venta se mantuviese a lo largo de la campaña.

La mayoría de cofradías de pescadores alegaron que la ruta seguida por los atunes, más alejada de las costas que en otras ocasiones, también influyó. Este hecho impidió, según expusieron, que las pequeñas embarcaciones pudieran hacerse con su botín. Pero tampoco había acuerdo en este aspecto y una parte del sector señaló como principal responsable del pinchazo la asignación de cupos a embarcaciones que desde hace años no capturaban ejemplares de esta especie.

Ante esta situación, el 4 de noviembre Madrid reabrió la pesquería de atún rojo bajo la modalidad de pesca olímpica. El objetivo es que la flota termine de consumir el remanente de este año, algo que, de momento, no ha ocurrido. Pero aún hay tiempo, pues esta prórroga de la campaña durará hasta el 31 de este mes. Si bien la principal época de paso del atún rojo por Canarias se da entre enero y mayo, también en los últimos tres meses del año navegan por aguas canarias.

La Secretaría de Pesca explica que, junto con el Gobierno canario, decidió fijar de nuevo el modelo libre de capturas para este caso porque el objetivo es aprovechar la totalidad de la cuota. Para el próximo ejercicio estudia, también en colaboración con el Ejecutivo regional, introducir mejoras en el reparto de asignación de cupo por buque. Según algunas fuentes consultadas, es posible, incluso, que se establezcan dos tiempos de pesca, de tal forma que la zafra se abra en un primer momento con la modalidad implementada este año y finalice con la pesca olímpica.

La Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (Iccat) no ha debatido este año ninguna modificación del régimen de atún rojo. España contó el pasado ejercicio con 5.559 toneladas después de que la mejora del nivel de stock del atún rojo permitiese aprobar un plan de gestión que sustituyó al de recuperación, implementado en 2007.