Los líderes de las empresas se enfrentan a un momento de transformación sin precedentes, cargado de retos y nuevos desafíos. Y ante esto hay que adaptarse. Esta fue la idea que Isabel Tocino, vicepresidenta del Banco Santander, defendió a lo largo de su ponencia en el Foro sobre liderazgo: Los desafíos de las empresas canarias que se celebró esta mañana en el Hotel Santa Catalina.

Un encuentro organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) y Deloitte donde Tocino animó a los directivos de más de 100 compañías isleñas presentes en el evento a que fueran "disruptivos e innovadores" en el futuro. "Hay que adaptarse y ponerse en cuestión para avanzar", apuntó la abogada.

La irrupción de internet y el efecto digital fue uno de los grandes retos a los que Tocino hizo referencia para explicar los cambios a los que han tenido que hacer frente las empresas y que los ha llevado a tener que modificar los modelos de negocio. Ante esta nueva realidad cambiante la confianza de los usuarios hacia las empresas es un factor clave en el éxito, según explicó la vicepresidenta de Santander.

"Vivimos en una sociedad de la marca en la que lograremos más usuarios o clientes en función de la confianza que seamos capaces de transmitir", explicó. La razón queda a un lado y los sentimientos marcan la fidelidad hacia una compañía, según palabras de la empresaria.

Esta confianza se debe trabajar hacia dos vertientes, por un lado hacia el usuario o cliente y por otro hacia los trabajadores. Estos últimos serán los verdaderos embajadores de la marca y su implicación y lucha por el propósito de la empresa "repercutirá en sus buenos resultados", según apuntó Tocino. Los consumidores, por su parte, además se convierten en prescriptores y se produce un "efecto contagio" a través de las redes sociales, por lo que es imprescindible "cuidar esas relaciones de confianza".

En este nuevo paradigma la creación de valor a largo plazo es "importantísima", y la economía del comportamiento cobra un papel protagonista. Cambia la forma de gestionar una empresa y los objetivos de los líderes. "Ya no es importante lo que gano, sino para qué lo gano, generar valor a largo plazo", explica la vicepresidenta de Santander.

Carmen García, presidenta de APD Canarias, apuntó durante el encuentro que el cambio de liderazgo en la empresas es uno de los mayores retos. "Antes el liderazgo era más directivo y ahora es más de grupo, donde todos aportan y se llega más lejos", explicó García.

La ciberseguridad y el control de riesgos fueron otros de los desafíos que Tocino mencionó durante su intervención en la capital grancanaria. "Uno de los objetivos debe ser contar con un buen departamento encargado de gestionar y prevenir las crisis", apuntó la abogada que además recalcó que los grandes riesgos pueden no ser financieros.

Cuatro grandes mujeres

Tocino no fue la única mujer empresaria que tuvo un papel protagonista en el foro. El encuentro tuvo un marcado acento femenino ya que tras la intervención de la vicepresidenta de Santander se celebró una mesa de debate en la que participaron cuatro mujeres de éxito: Ana Beatriz Suárez Calvo, CEO de Germán Suárez Investments; Susana del Castillo, directora de Private Equity e Inversiones Alternativas Casticapital, Alicia Martinón, CEO del Grupo Martinón Grumasa; y Beatriz Martínez, directora territorial en Canarias del Banco Santander.

La educación de las nuevas generaciones fue uno de los temas que se pusieron sobre la mesa. Adecuar la formación a las necesidades de los futuros perfiles y las empresas, fue una de las cuestiones que señaló Suárez, remarcando que "las empresas deben colaborar en mayor medida con el sistema educativo actual". Por su parte, Martinón explicó que el reto estaba e dignificar la tarea de la formación profesional e "intensificar el estudio de idiomas".

Del Castillo aprovechó una de sus intervenciones para remarcar la importancia de diversificar el tejido empresarial canario y apostar por la Investigación, el Desarrollo y la Innovación, "un área a la que Canarias solo destina el 0,5% del PIB". Martínez coincidió al indicar que el área I+D+I es fundamental para generar empleo en un futuro.